Octava semana consecutiva de reducción de la pandemia, se alcanza el nivel mínimo de contagios en dos años: López-Gatell

Como cada mañana de martes, en el marco del Pulso de la Salud, el secretario, Jorge Alcocer Varela, informó que se han entregado 715 millones de piezas de medicamentos, y la semana pasada se continuó con la entrega de 114 millones 553 mil piezas de medicamentos y material de curación en las distintas entidades, derivado de la compra consolidada. Con ello se garantizará el 95% de los medicamentos solicitados.

También se prepararon 2 mil 997 mezclas de medicamentos oncológicos entre el 12 y el 18 de marzo.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que México ha alcanzado el nivel mínimo en los diez indicadores de la pandemia, desde que ésta comenzó.

En ese sentido, el funcionario indicó que es la octava semana consecutiva de reducción de la pandemia, pues la incidencia de casos continúa a la baja, por lo que estimó que el país llegará a un punto de actividad mínima sostenida.

“La actividad que se presenta ya es mínima, tenemos la incidencia de casos mínima, comparado con todo el periodo de más de dos años de la epidemia. Esta circunstancia, como hemos especificado siempre, está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y, seguramente, llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, afirmó

De acuerdo con López-Gatell, la ocupación hospitalaria está en niveles mínimos, al registrar únicamente 7% de ocupación en camas generales y 5% en camas con ventilador.

En cuanto a la mortalidad, se muestra una reducción absoluta de 96% comparado con el punto máximo durante la segunda ola.

Sin embargo, Hugo López-Gatell remarcó que la permanencia de la actividad del virus en otras partes del mundo, implica el riesgo de que se registre un rebrote en la región de América. “Mientras ello no ocurra, debemos estar alentados porque tenemos mínima actividad de la epidemia”, insistió.

Al referir que el país está a punto de alcanzar 189 millones de dosis aplicadas en 85.5 millones de mexicanos, el funcionario de Salud insistió en la importancia de la inmunización. Recordó que más del 94% de los pacientes que fueron hospitalizados durante la cuarta ola de contagios, fueron personas no vacunadas.

En cuanto a la aplicación de la dosis de refuerzo, resaltó que el grupo de 30 a 39 años va a la cabeza con 73%; seguido del de 60 y más, con 71%; los de 40 a 59 años apenas ha alcanzado 48%.

“Es notorio cómo las personas adultas de edad intermedia tienen menor proporción de refuerzos. Invitamos a las personas que estamos en ese grupo de edad a que se acerquen a los puestos de vacunación. Si no se habían vacunado, es momento de hacerlo”, subrayó.

Finalmente, el funcionario de Salud expuso que desde que empezó la epidemia en México se establecieron distintas medidas, pero ninguna obligatoria, porque consideraron que las acciones coercitivas tienen efectos muy dañinos y el “pueblo de México es responsable”.

El encargado de la estrategia contra la pandemia, recordó que México es de los países con más alto uso de cubrebocas, “sin volverlo jurídicamente obligatorio”.

Ello de acuerdo con una encuesta mundial de la Universidad de Maryland y de Carnegie Mellon, en alianza con Facebook, donde casi nueve de 10 mexicanos usan frecuentemente la mascarilla.

Tags:

También te podría interesar