López Obrador explica que el subsidio a la gasolina tiene como objetivo combatir la inflación y no descarta la eliminación de aranceles

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana de jueves que la gasolina en México es más barata que en cualquier otro país del mundo y que se subsidia para evitar la inflación.

Durante la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal acusó que los gobiernos anteriores querían desaparecer la industria petrolera y lograron acabar con la industria petroquímica.

“No dejaron nada, teníamos una industria petroquímica muy consolidada era de las mejores industrias petroquímicas del mundo y en el periodo neoliberal se acabó”, recordó.

En cuanto al tema petrolero, el mandatario explicó cómo se subsidia la gasolina a través de los ingresos derivados de la venta de crudo.

”Estamos obteniendo más ingresos porque el barril de petróleo, lo que estamos exportando alrededor de 900 mil barriles diarios, cuesta más, está entrando más dinero al país y ese excedente nos permite subsidiar la gasolina que consumimos y el diésel. La gasolina en México hoy es más barata que en Estados Unidos y que en otros países. Estamos hablando de 10 o 15 pesos más barata que en Estados Unidos”.

Asimismo, López Obrador explicó una de las mejores formas de evitar la inflación es producir lo que se consume, esto es, ser autosuficientes energética y alimentariamente.

Por último, el presidente López Obrador puntualizó que no se descarta la eliminación de aranceles a los productos que aún los tienen, para que se importen a mejores precios y se combata la inflación, el caso de la carne de pollo, el huevo y los granos.

“Otra posibilidad es la apertura comercial, que no la descartamos, porque todavía México tiene aranceles para la importación de algunos alimentos (…) Entonces, si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos o materias primas en México se abren al mercado para importar, se quitan aranceles y que entre carne de pollo, huevo, granos a mejores precios, eso también es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia Antorcha Campesina que quiere ser partido político

La agrupación Antorcha Campesina anunció que buscará ser partido político, pues el líder en ...

Aconseja IMSS a patrones registrar a sus trabajadores a la seguridad social

CDMX a 5 de junio de 2020.- Que los patrones aseguren a sus trabajadores ...