AMLO declara tener “mucho respeto” por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque condena la invasión a Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles durante la conferencia matutina, que le tiene “mucho respeto” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a pesar de condenar la invasión a Ucrania.

“Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden de Estados Unidos y, acabo a decir y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los Gobiernos y no es colonia”, manifestó López Obrador.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan luego de que un periodista, presente en el Salón Tesorería, le preguntara su opinión personal sobre Vladimir Putin.

“Es un dirigente. Yo no califico a nadie, no es la política de México, insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero”, recalcó.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal recordó que gobierno de México, actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, sí condena la invasión de Rusia a Ucrania,  desde que inició el 24 de febrero.

“Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión. Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones”, aclaró el mandatario nacional, luego de citar las invasiones que México ha padecido por parte de España, Francia y Estados Unidos, a lo largo de su historia.

De igual forma, el presidente de la República, insistió en la importancia de una postura neutral por parte de México. “No podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente, para mantener nuestra neutralidad”.

Por último, López Obrador manifestó su deseo de “que se llegue a un acuerdo (en el conflicto), que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas (…) Sí hay manera, que lleguen a acuerdos. No sólo se trata de enfrentamientos de los pueblos, que siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las reglas, es cosa de que se arreglen arriba”.

Para ejemplificar, el presidente aseveró que hay esperanza de un pacto entre Estados Unidos y Venezuela, “va por buen camino el arreglo (…) después de tantas cosas que se han dicho”, finalizó.

Tags: