Asegura AMLO que en la reunión que sostendrá hoy con John Kerry, le explicará los objetivos de la Reforma Eléctrica

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrá una reunión hoy jueves con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, y comerá con alrededor de 20 empresarios norteamericanos dedicados al sector eléctrico que tienen inversiones en México.

El mandatario nacional adelantó que durante la reunión explicará la reforma eléctrica y el propósito de fortalecer a las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vamos a recibir al señor Kerry el día de hoy y van a estar empresarios del sector energético de Estados Unidos y se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir a las empresas públicas”, detallo durante la  conferencia.

El titular del Ejecutivo Federal abundó que en la reunión también tratará el tema de terminales para la distribución de gasolinas, pues subrayó que se estaban desarrollando estas terminales sin permiso, de igual modo, adelantó que se aclarará la cuestión de los contratos de autoabasto de energía eléctrica; mismos que se eliminarán, pues señaló que eso “es ilegal”.

López Obrador, también aseguró que cuenta con el respaldo del presidente norteamericano Joe Biden en torno a este tema.

Al respecto manifestó que tanto John Kerry, como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, han ayudado mucho para que los empresarios estadounidenses inconformes entiendan esta situación.

En ese sentido, recordó que el propio presidente Biden, se ha quejado del incremento del precio de la gasolina en su país, por lo que subrayó que en México no se desea eso y, aprovecho para mencionar que no quiere que suceda lo que ocurre en Europa: “una familia en España paga más de lo que paga una familia en México, entonces no queremos ese modelo”, insistió.

Además, afirmó que hay empresas que tienen dimensión social, pero hay otras que son dominadas por el lucro y “para no exponernos a eso, se va a poner orden en el mercado eléctrico”, expresó el mandatario.

Finalmente, el presidente López Obrador subrayó que quiere buscar la integración económica con los Estados Unidos y ese es uno de los objetivos principales de la reunión, y que se siga invirtiendo en México. Aunque señaló que dejará en claro que el litio será manejado exclusivamente por empresas del gobierno mexicano.

“Se le va a explicar a los norteamericanos que minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

No acepté el beso del poeta Javier Sicilia en 2012, porque “no lo sentí sincero”: AMLO

Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó ...

Piratas del combustible: otro método de huachicol

Desde el 2017 las instalaciones de Petróleos Mexicanos (pemex) en el Golfo de México ...