AFAC recuperaría Categoría 1 de FAA en junio

México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea en junio, luego de la última evaluación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), máxima autoridad del sector aéreo en el país.

En declaraciones a Milenio, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, resaltó que “hay muy buenos augurios” para que así sea, en virtud de que AFAC está cumpliendo con todas las observaciones que demanda FAA.

En mayo del año pasado, FAA anunció que el Gobierno de México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, por tanto, rebajaba la calificación de México a categoría 2, luego de una reevaluación de la autoridad de aviación civil del país. En su momento, FAA emitió un comunicado en el que aseguró estar totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpliera con los estándares de la OACI. Para lograr esto, abundó, “FAA está lista para brindar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA)”.

La evaluación de FAA derivó en 28 observaciones que debían ser atendidas por la autoridad aeronáutica del país. En este contexto, en días recientes FAA habría realizado una visita a AFAC para evaluar el cumplimiento de las observaciones realizadas. Vale recordar que la reclasificación a Categoría 2 impidió a las aerolíneas nacionales incrementar rutas y frecuencias a Estados Unidos, y canceló los códigos compartidos con aerolíneas de ese país.

Tags:

También te podría interesar

Tatiana Clouthier toma posesión como secretaria de Economía; “con alegría iniciamos el cargo”, menciona

Esta tarde, Tatiana Clouthier tomó posesión como secretaria de Economía en sustitución de Graciela ...

Publican los nuevos nombramientos de la Secretaría de Cultura

La secretaria de Cultura del gobierno de Morena, Alejandra Frausto, anunció a los nuevos ...