Presidente López Obrador asegura que de ser preciso, acudirá a tribunales internacionales para defender la Reforma Eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que, de ser necesario, se acudirá a tribunales internacionales para defender la política energética y posibles controversias dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario retomó el tema de las presiones de gobiernos extranjeros, que denunció ayer, en relación con la nueva política energética que impulsa el Ejecutivo mexicano.

En referencia a Estados Unidos, afirmó que en varias reuniones “se trató el tema, pero ya ellos saben que estas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir”.

Además subrayó que “es evidente (la presión). Hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía del Gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierto”.

El presidente mexicano manifestó que quienes consideran que se viola el T-MEC también deberían tomar en cuenta que en el mismo tratado existe un capítulo que “obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción”.

“Y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal, por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”, subrayó López Obrador.

Pese a las injerencias, el titular del Ejecutivo reiteró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es “respetuoso” y dijo que la relación con el país del norte, en general, es “buena”.

El presidente mexicano concluyó el tema asegurando que lo que pasa es que “los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo”.

Tags: