AMLO lamenta fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra y la califica de “heroína”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como doña Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado 16 en la ciudad de Monterrey, como una mujer extraordinaria que junto a los miembros del comité Eureka salvaron muchas vidas y liberaron a personas que estaban encarceladas.

El mandatario federal también destacó su lucha por la búsqueda de personas desaparecidas que comenzó en 1975, tras la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), de formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de haber participado en el secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Durante la conferencia mañanera, recordó que la designación de Rosario Piedra Ibarra, hija de Doña Rosario Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue muy complicada por la negativa de legisladores que integran el bloque “conservador”.

“No saben cuánto nos costó por lo mismo, por los legisladores reaccionarios porque todavía guardaban odios o guardan odios y los transmiten a sus representantes y no querían a la hija de Rosario, se habló hasta de que se había cometido un fraude a la hora de votar, pero lo que estaba detrás era un profundo odio que espero que ya no exista por la postura de doña Rosario y por lo que fue acusado su hijo desaparecido”, sostuvo el mandatario.

El titular del Ejecutivo detalló que en ese México autoritario de la época de la Guerra Sucia, se mezclaban y alimentaban mutuamente el poder económico, político y policiaco.

Por ello, subrayó que doña Rosario Ibarra es una heroína y calificó su muerte como una pérdida para México. “Es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país porque sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte”, expresó.

El presidente López Obrador recordó que su mamá, Manuela Obrador quería mucho a Rosario Ibarra y que incluso votó por ella en la elección presidencial de 1988.

En ese contexto, se exhibieron algunas fotografías icónicas de Rosario Ibarra. Destacó una imagen donde aparece Rosario Ibarra cargada en hombros y levantando el puño izquierdo en medio de una protesta social y otra donde aparece junto al subcomandante marcos en Guadalupe, Tepeyac en 1994, a lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel, el actual jefe de asesores del presidente Obrador.

“Ella me puso la banda cuando fui presidente legítimo y además ella estuvo hasta el final cuando estuvimos protestando por el fraude del 2006”, declaró el mandatario al mostrar una imagen donde aparece junto a Rosario Ibarra en un mitin realizado en el zócalo de la Ciudad de México en ese entonces.

Tags: