Defiende López Obrador propuesta del SAT de acceder a la información bancaria de contribuyentes sin orden judicial

Tras la polémica generada, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aprobó un fallo promovido por la ministra Margarita Ríos-Farjat, de autorizar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para acceder a la información bancaria de cualquier contribuyente sin una orden judicial de por medio, con lo que en su opinión, se estaría violando el secreto bancario, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la transparencia es la regla de oro de la democracia y aseveró que “el que nada debe nada teme”.

“Ya aclaró la Corte. Además el que nada debe nada teme, ¿no es la transparencia la regla de oro de la democracia? Sí, desde luego hay que cuidar la intimidad de las personas, respetar, pero todo esto tiene que ver con mecanismos para ocultar fraudes”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que durante la época neoliberal, los problemas de la política fiscal en México se atribuían a que los trabajadores informales no pagaban impuestos.

“Esto se creó en la época en que no se pagaban impuestos, no se sabía nada. Tenían engañada a la gente, que había que pagar todos los impuestos incluso, de manera perversa manejaron durante mucho tiempo los defensores del neoliberalismo que el problema era porque no pagaban impuestos los de la economía informal, y que había que buscar formalizar a todos. Existía desde luego este fenómeno y sigue existiendo, pero, ¿cuánto se podía recaudar con la gente que sale a la calle a buscarse la vida para mantener a su familia? ¿Cuánto? Muy poco”.

No obstante, de acuerdo con el mandatario mexicano, el problema de la política fiscal en México era que los estratos sociales más altos del país no pagaban impuestos:

“¿En dónde estaba el problema de fondo? En que los de mero arriba, los de la punta del cerro no pagaban impuestos (…) ¿Por qué esto no se presenta en otros países del mundo? Esto sucedía en el periodo neoliberal y aquí hemos dado a conocer la lista de las empresas, bancos, que no pagaban impuestos”.

 

Tags:

También te podría interesar

Veto de AMLO a INAI fue por reparto entre PAN y Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este jueves su decisión de vetar a ...

Agresiones e irregularidades en elecciones internas de Morena

Por segundo día consecutivo se reportan diversas agresiones e irregularidades en las elecciones de ...

Inhabilita FGR y Sedena pista clandestina y aseguran aeronave en Chiapas

Una pista de aterrizaje clandestina y una aeronave fueron localizadas en la reserva natural ...