Asegura Morena que aventaja en las seis elecciones estatales

La etapa final del proceso electoral en seis estados revela polarización en las previsiones de los partidos contendientes, que hacen de las encuestas de opinión el método para considerarse ganadores en dos semanas. También subyacen denuncias directas por la intervención de los llamados siervos de la nación, y de los funcionarios y legisladores de la actual administración, quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte del partido oficial.

De la postura de las tres principales fuerzas electorales que actúan en el sistema de partidos, se deduce que del lado de Morena sus tendencias y encuestas -hasta hoy- le colocarían como ganador en las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Oaxaca. No obstante, la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, sostiene que habrá de ganar Aguascalientes, Durango con una cerrada contienda en Tamaulipas.

Incluso la dirigencia nacional del PRI advierte que el partido en el gobierno “lucra con el electorado” al llevar a las entidades en proceso electoral, a los funcionarios presidenciables (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal) para respaldar a sus candidatos. Esa crítica se extiende al uso de los programas sociales para ganar adeptos a sus aspirantes en las seis entidades federativas.

Morena: en las seis entidades vamos a ganar

Frente a esas denuncias, la respuesta de la directiva de Morena es seca: “vamos a ganar las seis gubernaturas en disputa. Las mediciones más recientes y públicas, algunas incluso realizadas por medios de comunicación, coinciden con las propias lecturas que realiza el Comité Ejecutivo Nacional de Morena: En las seis entidades vamos a ganar.”

Así, el partido guinda segura que, “en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama, encabeza las preferencias electorales con más de 51 por ciento, más de 30 puntos arriba contra su más cercana competidora de la alianza PAN-PRD-MAS. Lo mismo en Oaxaca, el candidato de Morena, Salomón Jara, cuenta con 61 por ciento de la simpatía electoral, más de 35 puntos arriba del candidato del PRI.”

En el estado de Hidalgo, “el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Julio Menchaca, ha mantenido un crecimiento constante y se ubica con más del 60 por ciento de la preferencia electoral, marcando una diferencia abismal con la candidata del PRI-PAN-PRD (Carolina Viggiano).”

Mientras que, en Tamaulipas, “el candidato de Morena, Américo Villarreal, cuenta con más del 55 por ciento de la preferencia electoral. Y en el caso de Durango, la candidata Marina Vitela, ha mantenido una tendencia de crecimiento frente a su competidor de la alianza PRI-PAN-PRD, el cual no ha logrado frenar su caída; hoy las mediciones ya colocan a la abanderada de Morena con 4 puntos de ventaja, como puntera y mantendremos esa tendencia de crecimiento para ganar la gubernatura.”

Y en Aguascalientes, la morenista Nora Ruvalcaba, “ha logrado consolidar la unidad del movimiento y el ánimo de la gente le ha permitido, en estas semanas, cerrar la diferencia con la candidata del PAN, al punto de iniciar con una desventaja de dos dígitos y ahora se encuentra a menos de 6 puntos de diferencia, en un llamado empate técnico; por ello, se han reforzado las brigadas de promoción casa por casa, para mantener la tendencia de crecimiento y lograr el triunfo este 5 de junio.”

Con información de La Jornada

Tags:

También te podría interesar