Critica López Obrador que Estados Unidos no haya autorizado recursos para desarrollo de Centroamérica

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado los 4 mil millones de dólares comprometidos desde la administración de Donald Trump para el apoyo al desarrollo de Centroamérica, como una medida para evitar la migración irregular.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional afirmó estar en desacuerdo con la posición estadunidense de sólo enfocar los apoyos con la instalación de empresas en aquella región y con la entrega de recursos de la Casa Blanca a organizaciones civiles que sólo se queda en las estructuras de éstas y no llega a la gente, e incluso esos recursos se otorgan “con fines políticos” lo que consideró, una vez más, “injerencista”.

“La verdad es que no han invertido. Desde el gobierno del presidente Trump se ofrecieron los 4 mil millones de dólares y hasta ahora no han aprobado en el Congreso nada, en cinco años. Y entiendo las circunstancias y todo, pero en muy pocos días los legisladores aprobaron 35 mil millones de dólares para la entrega y envío de armas a Ucrania. No es reproche, ojalá se entienda”.

El titular del Ejecutivo Federal hizo un exhorto a Estados Unidos para aplicar cambios en la estrategia del desarrollo de Centroamérica y con ello atender las causas de la migración.

“Tienen que contribuir para que la gente tenga posibilidades de trabajar honradamente en sus pueblos, en sus comunidades. Esa es la verdad, y dicen: ‘Es que van a llegar’, no sé cuántas, ‘empresas a Centroamérica y que va a haber empleo de esta manera’. Pues sí, pero no han llegado y constantemente los hermanos centroamericanos, por la desesperación están saliendo”.

De igual manera, López Obrador llamó a revisar y “tratar a fondo” la entregan recursos a organizaciones de la sociedad civil encargadas de promover el desarrollo de los países centroamericanos, pues en muchos casos, consideró, los recursos se entregan con fines políticos

“Eso tiene dos defectos desde mi punto de vista, uno que no es tan cuestionable, es de que les dan poco, no se trata de grandes cantidades; casi todo lo que les dan se queda en los directivos de las organizaciones, que tienen contratados a especialistas, puros expertos, oficinas, y ahí se queda el dinero, en los aparatos, y a la gente no le llega nada”.

Tags:

También te podría interesar