Asegura López Obrador que Pemex tiene liquidez y que subsidios a las gasolinas no afectan las finanzas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó esta mañana que Pemex tiene liquidez y bastante presupuesto para los pagos a los proveedores, esto tras darse a conocer un mecanismo donde la empresa pretendía intercambiar facturas por bonos de deuda.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario afirmó, que los pagos no se han demorado, y aseguró que para conocer cuándo se les pagará a los contratistas, la información está de manera libre en internet, donde puede ser consultada.

“No, Pemex tiene liquidez. Tiene afortunadamente bastante presupuesto, aquí estuvo el director de Pemex y dio a conocer un informe, incluso se puede ver en Internet, de los pagos a proveedores, y no hay demoras en pagos y para evitar el coyotaje que existía los proveedores, los contratistas pueden ver cuándo se les va pagar, es completamente transparente y no tengo yo información de que se les estén dando bonos para pagarles”.

El titular del Ejecutivo Federal subrayó que lo que se tiene en Pemex son líneas de crédito abiertas en la banca de desarrollo para los que tienen contrato y quieren contar con créditos, y añadió, que el director general de Pemex, Octavio Romero, próximamente dará a conocer un informe del estado financiero de la paraestatal.

Sobre la agencia de noticias, especializada en finanzas Bloomberg, López Obrador expresó que son serios en el manejo de las finanzas, “pero no son corporativos monolíticos” y, como en el gobierno o en cualquier institución, es imposible que todos piensen de la misma manera, “siempre hay quienes tienen distintas interpretaciones”, destacó.

Respecto a un posible aumento en los precios de los combustibles, el Presidente de México  aseguró que no habrá incrementos a la gasolina, aunque sostuvo que sus adversarios quisieran que no se subsidie el combustible, sin embargo, aseveró que con el subsidio a las gasolinas se está controlando la inflación.

“Nosotros en vez de considerar que perdemos con este subsidio, consideramos que ganamos porque se fortalece la economía popular, que es lo que nos importa”.

Agregó que su gobierno a pesar del gasto en subsidio, sigue ganando, porque tiene un excedente de 4 mil 500 millones de dólares en el cuatrimestre por venta de petróleo.

 

Tags: