Reconoce López Obrador que costo de la refinería de Dos Bocas se incrementó entre 20 y 30%

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, tuvo un incremento que ronda hasta un 30%, por lo que el costo de su edificación estará cerca de los 12 mil millones de dólares.

A una semana de la inauguración de la primera etapa del complejo ubicado en Tabasco, el titular del Ejecutivo calificó este viernes de exageradas versiones sobre un costo estimado de 18 mil millones de dólares y afirmó que el aumento ha sido debidamente autorizado y revisado por las instancias correspondientes.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. Se está haciendo por administración de manera directa, se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo se la Secretaría de Energía”.

El mandatario nacional afirmó que este incremento está dentro de los parámetros avalados por Pemex y que fueron revisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como de la Función Pública.

“Vamos a inaugurar la primera etapa el día primero, que es una etapa inicial, de prueba, pero no tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer ayer y antier, también en todos los periódicos. Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30%, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex”, refirió.

El Presidente de México que el próximo 1 de julio será inaugurada la primera etapa, inicial, de prueba de la Refinería de Dos Bocas y tendrá un periodo de prueba para que a principios en diciembre o inicios del próximo año trabaje a toda su capacidad, ello al rechazar las versiones de que no habrá producción hasta el 2025.

Es importante destacar que la agencia Bloomberg difundió el pasado miércoles en su edición de Estados Unidos que el costo de la refinería se había disparado hasta entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Tags:

También te podría interesar