Destaca Zoé Robledo que todos los quirófanos de los hospitales públicos en Nayarit funcional al 100%

Al detallar el avance en el plan de federación del sistema de salud, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en Nayarit todos los hospitales públicos tienen sus quirófanos funcionando al 100%.

En el informe semanal del “Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, el titular del IMSS indicó que se han intervenido en ocho hospitales en esa entidad, y manifestó que un hospital cuyo quirófano no esté funcionando, difícilmente se le puede llamar hospital.

“En Nayarit ya concluimos una de las partes más importantes del proceso que es habilitar todos los quirófanos. Un hospital cuyo quirófano no está funcionando pues difícilmente le podemos decir hospital y ya hoy en Nayarit el 100% de los hospitales del estado que atienden a la población que no tiene seguridad social ya están funcionando todos sus quirófanos”, destacó.

De igual manera Zóe Robledo detalló que tras la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicas y Médicos Especialistas de los 475 médicos especialistas que se requieren en Nayarit, sólo 32 médicos se presentaron a la convocatoria para ocupar las plazas vacantes, es decir, sólo 6%, lo que lo convirtió en el estado con menos solicitudes presentadas.

“El caso de Nayarit es muy particular, allá en Nayarit nos faltan 475 especialistas de 36 diferentes especialidades, pero sólo hubo 32 médicos postulantes que han acreditado, es decir, aun haciendo el proceso, abriendo las plazas, las convocatorias, aun así en Nayarit vamos a seguir necesitando 443 médicos especialistas. Para darnos una idea, es el 6% del total lo que se logró cubrir en Nayarit”, puntualizó.

“Fue el estado con menos cobertura y las especialidades que ahí se pueden ver son las especialidades más básicas entre Urgencias, Medicina Interna, Ginecología, Anestesia, Cirugía y Pediatría está el 81% del faltante”, aseveró.

En cuanto a Colima, el director general del IMSS señaló que se tiene la meta de regularizar a 870 personas que tienen estos contratos eventuales, de los cuales “ya llevamos 429 trabajadores de la salud que han iniciado su proceso, es decir, llevamos un 49% de avance en este aspecto”.

“Son 121 médicos que llevaban antigüedad desde uno hasta siete años, 277 personas de enfermería y 31 paramédicos también con antigüedades que llevaban de dos hasta 11 años con contratos eventuales, algunas veces de un mes de seis meses, máximo de un año, pero ahora ya tienen esa certeza para trabajar”, informó.

Tags: