AMLO en la relación México-Estados Unidos

En el segundo encuentro en ocho meses con el Presidente Joe Biden, en el contexto de la crisis, de “tiempos difíciles”, de la pandemia y de la guerra; del abandono, en casi todos los países, de la soberanía energética y la autosuficiencia alimentaria, nuestro Presidente afirmó que es necesario replantear la relación entre México y Estados Unidos, intensificar la relación bilateral, fortalecer la producción regional y disminuir las importaciones.

Propone un plan integral de cooperación: migración, energía, alimentos, trabajo, inversión y desarrollo. Afirmó: “Sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Hay que actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo”. En este contexto se inscribe la visita al monumento de Luther King y al del presidente Roosevelt.

La migración, el tema político-social central en la relación binacional fue planteado a partir del reconocimiento de la importante contribución que realizan nuestros compatriotas en Estados Unidos y de la escasez de mano de obra en ese país. Señala la necesidad de aumentar visas temporales de obreros y técnicos, en particular por el plan de infraestructura que tiene previsto el gobierno de Estados Unidos.

En el contexto de la crisis energética, señaló que se exportó el 72% de la producción nacional de petróleo, 800 000 barriles; se permitió el abasto de gasolina a estadounidenses en la zona fronteriza de México con el importante diferencial de precios; gasolina, cuya mayor parte sale de la refinería de Deer Park y propone permitir el transporte de gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por una red de gasoductos de la frontera norte de nuestro país. Asimismo, señala que se continuará en el país la producción de petróleo hasta que se consolide la transición energética; se propone mantener la producción de energía eléctrica para el mercado interno y exportar hacia los estados fronterizos de EU con la promoción de parques solares en Sonora y otras entidades y con el respaldo de termoeléctricas. En este último caso es importante recordar la nacionalización del Litio.

Plantea eliminar trámites en el comercio de alimentos; y fortalecer inversión para la sustitución de importaciones de otras regiones.

Afirmó: “Sé que sus adversarios. los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo frente a la crisis”, señaló.

Tags: