AMLO declara de utilidad pública 8 terrenos privados para Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación “inmediata” de ocho inmuebles de propiedad privada, con una extensión de más de 165 mil metros cuadrados para continuar con la obra del Tren Maya en Quintana Roo.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 23 de julio, el Decreto declara “de utilidad pública la ocupación temporal de 165,250.25 m2 (ciento sesenta y cinco mil doscientos cincuenta punto veinticinco metros cuadrados) de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya”.

De los ocho inmuebles expropiados, tres están en el municipio Solidaridad –donde se ubica Cancún-, incluido uno en la isla de Cozumel; y los otros cinco en Tulum.

De acuerdo con la decisión del mandatario federal, dicha expropiación tiene como propósito “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”. La dependencia encargada de ocupar “de inmediato” los predios expropiados y hacer los pagos correspondientes a modo de indemnización será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Decreto, según López Obrador, está basado en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

“La propiedad de las tierras yaguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada” y que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”

Tags:

También te podría interesar

Dice AMLO que acatará orden de Juez sobre Tren Maya, pero que seguirá y será eléctrico

Sobre el amparo concedido al pueblo Ch’ol contra el Tren Maya, el presidente Andrés ...

AMLO viajará al sureste mexicano a supervisar obra de Tren Maya

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, adelantó que viajará el ...