Presidente de la República reinaugura Recinto Parlamentario de Palacio Nacional

El Recinto Parlamentario, reinaugurado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una de las obras de conservación más amplias realizadas en Palacio Nacional recientemente, a lo largo de casi dos años.

Originalmente edificado entre 1825 y 1829 por el arquitecto Luis Zapari, fungió como sede de la Cámara de Diputados hasta 1872, año en que fue devastado por un incendio. Es importante señalar que este fue el primer edificio construido exprofeso para albergar la representación popular, es decir, al Poder Legislativo.

Cien años después de la conflagración causada por un brasero encendido que dejaron unos trabajadores durante reparaciones que se efectuaban en el techo, en 1972, durante el Año de Juárez fue reconstruido en su emplazamiento original, aunque como una réplica museográfica, con el fin de rendir homenaje a la histórica Asamblea Constituyente de 1856-1857, que es la que actualmente se aprecia.

Por el indiscutible valor cultural de nuestro patrimonio cultural edificado, la Conservaduría de Palacio Nacional llevó a cabo las obras de renovación en la totalidad del Recinto Parlamentario, entre las que se hallan la sustitución de 220m2 de alfombra en la planta baja de la sala principal, 450 de tapiz de tela en graderías del primer y segundo nivel; aplicación de hoja de oro a molduras y elementos ornamentales en las bases de las columnas; mantenimiento de 300 metros lineales de zoclo de madera; conservación integral del tambor ornamental del plafón, que ocupa una superficie de 320m2, y la limpieza y conservación de las placas conmemorativas que se encuentran en el acceso a visitantes, entre varios trabajos especializados más.

La superficie del sitio es de 570m2, de los cuales 390 corresponden a la réplica de la antigua Cámara de Diputados y 180 a la sala vestibular. Justamente en este espacio se realizó una nueva museografía dedicada a la historia constitucional de nuestro país, en una exposición titulada: “México en sus Constituciones”, a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional.

Con estos trabajos se renueva la reedificación llevada a cabo por del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra hace ya 50 años, al frente del equipo formado por la Dirección General de Edificios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para ello, se basaron en fuentes escritas y visuales de la época; entre ellas, la litografía del también arquitecto, escenógrafo y pintor Pedro Gualdi, realizada en 1841, la cual sirvió para definir la arquitectura y los elementos estéticos del recinto.

Acompañaron al primer mandatario: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum Pardo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Tags:

También te podría interesar

Ebrard da positivo a Covid-19; “nada de que preocuparse”, asegura

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer esta ...

Arturo Herrera pide prudencia para evitar una tercera ola de Covid-19

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera pidió ...

AMLO niega conflicto con Banxico y asegura crecimiento en la economía

Pese a los pronósticos del Banco de México (Banxico), que redujo su perspectiva de ...