Murillo se puede acoger al criterio de oportunidad: AMLO

Esta mañana de miércoles, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la situación jurídica de el Ex Procurador José Murillo Karam, imputado por fraguar premeditada y dolosamente la verdad histórica de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante su exposición el mandatario mexicano expresó que el ex funcionario podría acogerse al criterio de oportunidad que otorga la Fiscalía General de la República, para conocer realmente lo que pasó con los 43 estudiantes en septiembre de 2014 y quienes más participaron en los hechos.

Al referirse al informe presentado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación indicó que,  “yo creo que hace falta, y va a haber tiempo, para conocer el informe del caso Ayotzinapa. Sostengo que todavía no se ha leído el informe“.

Más adelante el Presidente de la República criticó a los periodistas que continúan señalando que no hay diferencia entre el informe presentado en el 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que presentó Alejandro Encinas, por lo que calificó de “deshonestidad intelectual” a los periodistas como Carlos Marín.

Más adelante López Obrador acusó que es “falta de información o mala fe“ decir que es lo mismo lo que presentó el Subsecretario Encinas con el “el carpetazo“ que se dio en el caso Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y bajo la responsabilidad del procurador Murillo Karam.

El Presidente de México consideró que nadie merece ser ultimado y que el crimen cometido en contra de los estudiantes fue masivo. El mandatario criticó a los periodistas y analistas que continúan defendiendo ”la verdad histórica“ y los calificó actos de mala fe ya que hay diferencias sustanciales en los informes que se han presentado.

López Obrador explicó que en vez de capturar y castigar a los responsables, en el caso Ayotzinapa,  se optó por ocultar la verdad, y aseguro que Murillo Karam “es responsable“ junto con Tomás Zenón de acuerdo a la versión pública actual.

Recordó y reafirmó que tiene compromiso con los padres de familia y con la sociedad para esclarecer la desaparición de los normalistas, “un asunto tan infame con todas sus implicaciones, hasta políticas“, dijo. El mandatario aprovechó para comentar qué la Ex Vicepresidenta de Estados Unidos Hillary Clinton dijo, que si ella fuese mexicana “no descansaría hasta conocer la verdad sobre lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa“.

Al referirse a la participación de militares lamento que se haya ocultado información del caso para “no afectar a las instituciones, las instituciones se fortalecen si se sabe la verdad“.

Finalmente el mandatario insistió que incluso Murillo Karam podría acogerse a la figura de criterio de oportunidad y aseguro que los ministerios públicos, tienen que aprobar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a un verdadero estado de derecho, no de chueco o de cohecho.

Tags:

También te podría interesar

Atenta Sandra Cuevas contra expresiones culturales en la Cuauhtémoc

La plataforma Pintura Fresca, especializada en documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, ...