69 inmuebles con irregularidades en la BJ: FGJ-CDMX

En la alcaldía Benito Juárez fueron detectados 69 inmuebles con posibles irregularidades, que fueron construidos entre 2014 y 2021, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El vocero de la institución, Ulises Lara, informó que los inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias, para obtener dividendos extra mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

La mayoría de estos edificios se ubican en las colonias de mayor plusvalía de la demarcación, como la Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles, principalmente.

En su mensaje a medios, Lara indicó que con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalinos, se ha corroborado que estos inmuebles tendrán hasta siete niveles de construcción excedente.

“Varios de estos edificios tienen inclusive sus folios reales resguardados por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar que se haga algún uso comercial de dichos inmuebles, por las anomalías que presentan tanto en sus permisos como en su construcción”, expuso.

Detalló que en la calle Filadelfia de la colonia Nápoles se detectó un inmueble con 10 niveles de construcción, cuando solo tenía permitido seis.

En tanto, en la calle de Boston, colonia Nochebuena, se detectó un edificio de siete pisos, a pesar de que solo podía tener tres.

Explicó que, en su momento, la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez, con el fin de iniciar los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes.

También para que la demarcación iniciara las acciones administrativas y penales, contra el director responsable de obra y servidores públicos involucrados.

Ulises Lara dijo que se concluyó que autoridades de dicha alcaldía posiblemente fueron omisas en dar cumplimiento a dichas recomendaciones y en ejecutar sus facultades para hacer cumplir la normatividad en el periodo referido.

Tags:

También te podría interesar

Secretaría de Relaciones Exteriores inaugura Delegación Metropolitana Coyoacán

La Secretaría de Relaciones Exteriores inauguró la Delegación Metropolitana ubicada en la demarcación territorial ...

Remesas, inmunes al Covid-19, crecen en 18.36% en relación con 2019

Pese a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus o Covid-19, México recibió 9 ...

En Hermosillo, Sonora se vende la gasolina regular más cara del país: Profeco

La mañana de este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer ...