Jalisco, séptimo lugar entre entidades con mayor deuda subnacional; urge conocer destino y ejercicio final de los recursos: Laura Imelda Pérez

La diputada federal Laura Imelda Pérez Segura (Morena) informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 79 de la Constitución, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar el destino de la deuda contratada de Jalisco en la que se haya dado como fuente de pago recursos federales.

“El estado de Jalisco ocupa el séptimo lugar entre las entidades con mayor deuda subnacional y sigue creciendo exponencialmente en la administración estatal de Enrique Alfaro”, indicó en un comunicado.

Expuso que muestra de ello es el incremento del 53.72 por ciento, equivalente a 9 mil 774 millones de pesos más durante este periodo. “Lo anterior se observa al comparar las cifras entre diciembre del 2018 y el cierre del segundo trimestre del 2022, donde 3.5 de cada 10 pesos de deuda histórica se adquirió en esta administración”.

Enfatizó que es urgente que la ciudadanía conozca el destino y ejercicio final de los recursos correspondientes a la deuda pública que hayan adquirido los gobiernos estatales y municipales, dando como fuente de pago las participaciones federales.

“Mi labor como legisladora es presentar propuestas para prevenir y combatir la corrupción, de forma eficaz y eficiente”, puntualizó la diputada federal por San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Consideró que es fundamental incorporar diversos elementos y medidas para promover la integridad y la adecuada gestión de los asuntos y bienes públicos.

Comentó que actualmente los estados y municipios ocupan como fuente de pago un determinado porcentaje de las participaciones que en ingresos federales les corresponden, para contratar deuda a largo plazo, de este modo, obtienen ingresos propios mediante recursos federales que no puede fiscalizar la ASF.

Dijo que actualmente el esquema de fiscalización de la ASF sólo se limita a verificar que los recursos, dados como fuente de pago de la deuda contratada con participaciones federales, se hayan destinado únicamente al pago de la misma, sin considerar el destino y ejecución de estos recursos adquiridos bajo este esquema de financiamiento.

“Con este tipo de prácticas están impidiendo que la Auditoría pueda fiscalizar el destino final de los recursos federales”, señaló.

Mencionó que en el documento se menciona que ese esquema de financiamiento ha permitido que Jalisco obtenga recursos propios por medio de recursos federales y disponga libremente de ellos, sin que se pueda conocer su uso y ejercicio por parte de la ASF.

Pérez Segura destacó que es urgente darle a la ASF las facultades necesarias para que las y los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones respecto al manejo de los recursos públicos, ante la situación que se vive en Jalisco, un estado donde la rendición de cuentas y la transparencia se han visto transgredidas por la opacidad y la corrupción

“Estamos a tiempo, podemos evitar que Jalisco siga incrementando sus niveles de deuda sin tener que explicar su uso”, concluyó.

Tags: