Juez acusa al exalcalde José Luis Abarca de delincuencia organizada por caso Ayotzinapa

Luego de quedar exonerado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, enfrenta ahora una nueva acusación por delincuencia organizada por la cual ya le fue emitida y cumplimentada una orden de aprehensión.

En dicha acusación también fue emitida y cumplimentada una orden de aprehensión contra Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía municipal de Iguala, por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas y otra en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por delincuencia organizada.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México quien el pasado 16 de septiembre notificó a las familias de las víctimas  de la ejecución de las mismas dentro de la causa penal 15/2022, por lo que sus situaciones jurídicas serán resueltas en los próximos días pues los procesos se rigen por las reglas del sistema de justicia penal anterior.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que representa a las víctimas, los papás de los 43 normalistas ya fueron notificados también de la resolución por la que Abarca, Flores Velázquez y otras 18 personas fueron exonerados de la desaparición de los estudiantes y de sus vínculos con la delincuencia organizada.

La organización en representación de los padres de familia, señaló que esta sentencia es consecuencia de las ilegalidades con las que fue investigado desde un inicio el caso Iguala por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y confiaron en que la actual administración apele el fallo y presente nueves acusaciones.

La semana pasada también fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército, entre ellos, el general José Rodríguez Pérez, quien a pesar de haber sido señalado por el subsecretario Alejandro Encinas de ordenar el homicidio y desaparición de los normalistas, sólo está acusado de delincuencia organizada y no del crimen cometido contra los estudiantes.

Los otros detenidos son Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; José Martínez Crespo – quien ya se encontraba privado de la libertad acusado de delincuencia organizada-, por desaparición forzada y Fabián Alejandro Pirita Ochoa, por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Proceso

Tags:

También te podría interesar

México acumula 867 mil contagios de COVID-19; han fallecido 87 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la ...

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía inicia el próximo lunes; se llamará Felipe Ángeles

Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, el presidente Andrés Manuel López ...