Los Tequileros y La Familia Michoacana involucrados en los hechos violentos de Totolapan, Guerrero

Durante el informe de “Cero Impunidad”, el Subsecretario Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en los hechos de violencia suscitados ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejaron 20 personas asesinadas, se tiene información que apunta a que estuvieron involucrados dos grupos delictivos que pelean por el control de la plaza: Los Tequileros y La Familia Michoacana.

EL funcionario destacó que entre los asesinados se encuentra el alcalde de ese municipio de Guerrero, Conrado Mendoza, así como su padre, quien también fuera presidente municipal de San Miguel Totolapan.

“Se da el evento en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos. En esa región operó un tiempo el grupo Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola; además del secuestro, extorsión y desapariciones en la zona”.

Más adelante Mejía señaló  que el líder de esa organización era identificado como Jacobo de Almonte, El Tequilero, de quien había información que habría perdido la vida en 2018, además que se han dado detenciones de diversos miembros de esa banda.

Sin embargo, acotó, “este grupo vuelve a irrumpir, saca un video, que se está autenticando, y reivindican el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento que se trata de Nazario Domínguez, Director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el 3 de octubre. En principio se investigó como accidente, pero que con posterioridad se abrió carpeta de investigación por homicidio”.

“Hay una disputa con La Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas El Pez y El Presa, una línea de investigación los vincula, junto con El Tequlilero, como responsables de estos eventos”.

Ante estos acontecimientos tanto el Ejército como la Guardia Nacional ya tomaron acciones y operan en la región, además que las autoridades federales mantienen comunicación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública locales.

El funcionario también informó durante su sección,  la vinculación a proceso de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien hace unos días amagó y amenazó con un cuchillo a un servidor público.

Tags:

También te podría interesar

España, Canadá y EU investigan el magistrado José Luis Vargas: UIF

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (UIF) José Luis ...