La 33 FILAH celebrará su 1er Festival de Cine Antropológico en el Museo Nacional de Antropología

Luego de 33 años de trayectoria, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) celebrará su 1er Festival de Cine Antropológico, con propuestas de Chile y México que exploran nuevas narrativas visuales sobre la resistencia y la globalización desde la diversidad cultural: luchas por el territorio, lo comunitario, lo político, la identidad de los pueblos y la vida.

El festival, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proyectará 12 películas.

“Aborda temas que la antropología también trabaja, pero aquí nos importa mucho quién toma la palabra; es decir, qué miradas mostrar desde el INAH; decidimos inclinar la balanza presentando a mujeres cineastas, y elegimos a una chatina, una zapoteca, una mixteca, y también, una realizadora mapuche”, informa la coordinadora de la muestra cinematográfica, Natalia Gabayet González.

Entre las cintas que podrán disfrutarse, la antropóloga destaca Hope, Soledad, México (2021), de Yolanda Cruz, el 8 de octubre; Flores de la llanura, México (2021), de Mariana Rivera, y Tío Yim, México (2019), de Luna Marán, el 9 de octubre; Meli, Chile (2020), de Ayelén Lonconao Ovando, y Corazón de mezquite, México (2019), de Ana Laura Calderón, el día 11; y Nudo mixteco, México (2020), de Ángeles Cruz, al día siguiente.

Las historias narradas van desde la resiliencia y sanación de un feminicidio, a través de un duelo poético y ritual, donde se entrelazan los hilos, los sueños y el conocimiento del textil de las mujeres, propuesta de la antropóloga visual Mariana X. Rivera; la música, la fiesta y la comunalidad zapoteca, de Luna Marán; la peregrinación a Juquila, Oaxaca, que aborda el desplazamiento y la migración, bajo la mirada de Yolanda Cruz; el primer largometraje como directora de Ángeles Cruz, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, cuyas propuestas han sido reconocidas con el Ariel, La Palmita del Tour de Cine Francés y la Diosa de Plata.

Así como la historia de Melisa, una joven mapuche migrante quien, a punto de terminar sus estudios universitarios, recibe un “llamado ancestral” a través de los sueños; y el cortometraje de la chilena Ayelén Lonconao Ovando, el cual ganó el Premio del Público en el REDCEFI (Festival de cine en red) y el Premio de Aporte a la Cultura en el Festival de Lebu; actualmente prepara su primer largometraje basado en esta historia.

También se incluyen miradas profundas, con películas hechas de forma nueva, como Cruz, México (2021), sobre la etnia rarámuri, de Teresa Camou Guerrero, a proyectarse el 7 de octubre, y Corazón de mezquite, en torno a los mayos. En ambas obras hay introspección profunda con las comunidades para la realización, incluso, del guion; son ficciones y documentales de una belleza y detalle sorprendente, comenta la antropóloga Gabayet González.

Esta última película, con guion de Ana Paula Pintado, se estrenó en la 43 Muestra de Cine de Sao Paulo, Brasil, en 2019, y ha ganado importantes premios.

Además, se proyectarán Érase una vez, México (2018), de Juan Carlos Rulfo, el 6 de octubre; Folil, Chile (2019), de Ignacio Montenegro Bralic, el día 7; Aukinko, el eco de todas nosotras, Chile (2022), de la agrupación Aukinko, el sábado 8; Casa Roshell, México-Chile, (2017), de Camila José Donoso, el día 10, y Pasajuego, México (2017), de Daniel Oliveras de Ita, el 12 de octubre.

Al finalizar la proyección de las cintas se llevarán a cabo conversatorios con las y los directores, productores, guionistas o protagonistas. El 1er Festival de Cine Antropológico podrá disfrutarse del 6 al 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Entrada gratuita, siguiendo las medidas sanitarias.

Tags:

También te podría interesar