Propone Karen Castrejón que Guardia Nacional colabore en vigilancia y protección de recursos naturales 

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) propuso reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para facultar a la Guardia Nacional a colaborar en las actividades de inspección y vigilancia que corresponden a la Semarnat, para la salvaguarda de los bienes y recursos naturales.

En un comunicado, explicó que actualmente la Guardia Nacional, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tiene entre sus funciones “salvaguardar los bienes y recursos de la nación”.

Asimismo, dijo, está entre sus obligaciones “colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección que tengan conferidas por disposición de otras leyes”.

Por ello, destacó Castrejón Trujillo, la Guardia Nacional es competente para colaborar con las autoridades ambientales federales en las funciones de inspección y vigilancia que se proponen.

“Esta sinergia podría darse bajo criterios de austeridad republicana, los cuales siempre ha apoyado el Partido Verde, y contribuiría de manera muy importante a fortalecer las actividades de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, señaló.

De acuerdo con la propuesta, la Semarnat podrá solicitar la colaboración de la GN en las actividades de inspección y vigilancia de las ANP, mediante los convenios o acuerdos que correspondan, en los actos de inspección y vigilancia que le atañen.

También señala que la autoridad competente, es decir, la Semarnat o sus órganos desconcentrados, podrán solicitar su colaboración para efectuar la visita de inspección, cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar.

Tags:

También te podría interesar