Confirma López Obrador conversación telefónica con Joe Biden, “nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía”, destaca

Este martes el Presidente de México  Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrán una conversación telefónica que sostendrá una conversación telefónica con su homólogo norteamericano Joe Biden, mismo que aseguró, fue solicitado por el mandatario estadounidense.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esta llamada es una señal de que existe una relación positiva entre ambos países, al ser cuestionado sobre las consultas en materia energética, solicitadas por Estados Unidos.

“Son buenas las relaciones con Estados Unidos. Y tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el Presidente Biden. Entonces, si fuese malas las relaciones pues no se procurarían estos encuentros, conversaciones”, destacó.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, esta conversación se dará a las 5:30 de la tarde, aunque reconoció que desconoció el motivo de esta solicitud.

De igual manera, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre las consultas en el marco del acuerdo trilateral, luego de que el embajador Ken Salazar desmintió el hecho de que Estados Unidos había desistido de ir a un panel de controversias, y reconoció que la controversia se mantiene, aunque mostró una postura optimista.

“Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica. En materia petrolera, en el manejo del litio”, dijo.

“Nosotros no queremos pleito”, aseguró. “Es muy buena la relación y ya el Presidente Biden lo ha dicho muchas veces y se lo agradecemos, que nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía. Y eso es todo. Somos el principal socio comercial”, insistió.

A pregunta expresa sobre si habría posibilidad de que el tema fuera sobre la cumbre entre socios comerciales del norte que sostendrán en diciembre en México, y donde también se suma el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario consideró “Puede que sea para este tema”.

Tags:

También te podría interesar

Inversión en salud y unidad, bases para enfrentar la pandemia según la OMS y la ONU

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que ...

China y su estrategia neocolonial

Con la llegada de Donald Trump, algunos escenarios en la política y la economía ...