Manuel Espino sugiere a Segob pactar con crimen organizado para pacificar México

El excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino, le sugirió este jueves al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pactar con el crimen organizado para pacificar México. Argumentó que esta medida ya se ha puesto en práctica en otras naciones con alta incidencia delictiva.

“De lo que no se ha querido hablar, pero yo sí quiero hablar, es de que en la estrategia (de seguridad) se debe hablar, no descartarla de antemano, el acordar con los grupos criminales”, externó Espino, durante el Foro Internacional ‘Seguridad y Justicia por un México mejor’.

El exfuncionario puntualizó que en abril pasado habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema de seguridad y le hizo esta propuesta. Asimismo, señaló que le recordó al mandatario que pacificar el territorio mexicano fue una de sus principales promesas de campaña.

“Y le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, refirió.

De igual forma, Manuel Espino, destacó que le insinúo la propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero lo “fustigó, porque yo le decía a la secretaria que no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

Además, agregó que esta misma propuesta ya se la hizo llegar a organizaciones delictivas y, de acuerdo con él, dos de ellas ya aceptaron entablar un diálogo con las autoridades.

“Yo buscaría la manera de socializar, incluso hacer llegar a criminales la propuesta de que acepten establecer un dialogo con autoridades para disminuir la violencia, que acepten dejar ciertas prácticas como es comprar funcionarios, darles dinero a cambio de privilegios o a cambio de que les permitan comercializar sus productos, o que se hagan de la vista gorda frente a delitos como secuestro, violación, trata de personas”, expresó.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el excomisionado también hizo mención de que en otras administraciones federales y estatales, autoridades ya han pactado con criminales para pacificar al país y puso como ejemplo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Así como a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador panista de Tamaulipas.

“Lo que se está haciendo de facto en algunos gobiernos municipales, se ha hecho en algunos gobiernos estatales, y no dudo que en gobiernos federales se haya hecho. (Negociar con el crimen) eso se ha hecho y no podemos negarlo, hay constancia de ello tanto que uno de los que negociaron con ellos y llegó a ser secretario de Seguridad está en la cárcel en Estados Unidos, Genaro García Luna”, afirmó.

Además, Espino aseveró que esta propuesta no es una ocurrencia, sino que es una estrategia que ya se ha puesto en práctica en países como Colombia, El Salvador e incluso Ciudad Juárez, y ha dado resultados.

Manuel Espino, fue dirigente nacional del PAN durante el sexenio de Vicente Fox, pero fue expulsado del partido por oponerse a la lucha frontal del gobierno con el crimen organizado, y posteriormente fue llamado para colaborar con Morena.

Tags:

También te podría interesar