Coordinan acciones ante manifestaciones por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Previo al 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, fue celebrada la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública para coordinar acciones con motivo de las marchas feministas en las principales plazas públicas del país.

La sesión estuvo encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó fortalecer la coordinación con todas las instituciones de seguridad pública en los estados para salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Rodríguez señaló que para el Gobierno de México la libertad de expresión, manifestación y reunión son derechos y principios democráticos irrenunciables que permiten dar causa a las demandas ciudadanas.
En la plenaria estuvieron presentes la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Aída Valencia. Así como los titulares de las unidades de Mesas de Paz, Carlos Augusto Morales, y de Planeación, Norma Licona.

Para esta convocatoria se presentó el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, construido con base en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, aprobada en 2019, y el Protocolo Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

“Desde nuestros respectivos ámbitos de competencia y de responsabilidad, reiterar que la vocación del Gobierno de México es el diálogo y la concertación, y que nunca es la criminalización de la protesta social el camino para atender las manifestaciones”, expuso.

En ese contexto, informó que desde las Mesas de Paz se dará seguimiento al desarrollo de las manifestaciones sociales, reiterando la invitación para que mediante ese mecanismo de vinculación y coordinación se pueda garantizar la libre manifestación y el derecho de los terceros al libre tránsito.

“Sería conveniente que en un marco de respeto a la autonomía de las entidades federativas y en un ánimo de coordinación y colaboración, este seguimiento se replique en las 32 entidades federativas, sobre todo en aquellos lugares en donde se presentan hechos de violencia”, acotó.

En este acompañamiento a las movilizaciones, agregó, se deben asegurar las condiciones para la libre expresión de las mujeres, respetando en todo momento los derechos humanos y privilegiando la resolución pacífica de los conflictos.

Confió que este 25 de noviembre, fecha en la que también dan inicio los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, sea una jornada pacífica.

“Desde este momento mantenemos abiertos los canales de comunicación para atender este tema en específico con las secretarías de Seguridad en las entidades federativas para garantizar, muy importante, que haya un saldo blanco en las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, señaló.

DECÁLOGO

1. Que México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.

2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.

3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.

4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.

5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, siempre especialmente cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo.

6. El derecho de manifestación, expresión y reunión en cuanto a derecho no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.

7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad de las personas, manifestantes y de terceros.

9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.

10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

Tags:

También te podría interesar

Ricardo Monreal emite su voto en la Ciudad de México

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal cumplió con su responsabilidad ciudadana ...