AMLO avanzan temas pendientes con mineras canadienses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el miércoles en su conferencia diaria su “compromiso de recibir a los gerentes de estas empresas y buscar una solución, buscar una salida que no les perjudique”.

“En la minería, que deberíamos de tener más problemas porque son 125 mineras canadienses, son 2 problemas de parte de ellos y uno de parte de nosotros. Uno, porque hay una minera que no nos paga los impuestos; y dos, que se quejan de que no los dejan trabajar en Guerrero, que es cierto, que los extorsionan y eso, y ya lo estamos viendo”, dijo el presidente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, analizó este temas con AMLO durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada entre el 9 y 11 de enero en Ciudad de México. El mandatario mexicano se comprometió recibir a empresas canadienses con temas pendientes.

La seguridad es un riesgo importante que afecta a la industria minera en México, ya que los carteles del narcotráfico compiten por el control en estados mineros clave como Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.

En una reciente presentación de un informe de la cámara minera Camimex, su presidente, Jaime Gutiérrez, calificó a la inseguridad como “un impuesto adicional de la minería”, con costos asociados de entre 10% y 20% del producto terminado por concepto de robos.

OTROS PROBLEMAS

Aunque AMLO no mencionó el nombre de la compañía con discrepancias en materia fiscal, se sabe que la canadiense First Majestic Silver inició un procedimiento de arbitraje contra México en marzo de 2020 en medio de una prolongada disputa tributaria asociada a su mina de oro y plata San Dimas.

En alusión al caso en diciembre y sin mencionar a la minera, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien fue titular de la autoridad tributaria SAT, aseguró que existe un juicio en la Suprema Corte que se va a dirimir.

“Hay un juicio de lesividad que está en la Suprema Corte y, con ese juicio, decidieron no pagar por 10 años, y materia fiscal no es materia de tratados internacionales. Eso se va a dirimir y tenemos que construir nuestra defensa”, dijo Buenrostro.

López Obrador señaló que, durante la cumbre, le recordó a Trudeau la destrucción causada por una minera de origen canadiense en el cerro San Pedro, en el estado de San Luis Potosí. Aseguró además que la minera y autoridades federales y locales del partido opositor PAN colaboraron a expensas del medioambiente.

Aunque tampoco dijo el nombre, en el directorio del sector minero de la Secretaría de Economía figura Minera San Xavier, que pertenece al grupo canadiense New Gold, como la encargada de extraer y comercializar oro y plata de la mina Cerro San Pedro.

No obstante, AMLO remarcó que “así como se cometían estas arbitrariedades, ahora afortunadamente la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio, que se cuide el medio ambiente. Son las que más pagan a los trabajadores mineros y son las que más ayudan a las comunidades y a los gobiernos estatales”.

También te podría interesar

ASF entrega a la Cámara de Diputados última Cuenta Pública de EPN

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares entregó a la Cámara de ...

Es falso que se incremente el cobro de uso de agua en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso ...