Destaca López Obrador que reunión bilateral con congresistas norteamericanos refrendó cooperación binacional en el combate a las drogas

El Presidente de México  Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que quedó claro que no se permitirá la intervención militar de Estados Unidos en México, tras encabezar una reunión con 12 legisladores y otros representantes del Gobierno estadounidense en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa en Chiapas, el mandatario federal apuntó que la reunión con los congresistas estadounidenses que se llevó a cabo este domingo fue muy respetuosa, en donde se llegaron a acuerdos “para continuar trabajando de manera conjunta con respecto a nuestra soberanía”.

“Fue muy provechosa la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad pero está normada, para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del gobierno de México, que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos como pasaba anteriormente de que ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina y inclusive hasta daban órdenes y conducían las operaciones que llevaban a cabo las corporaciones policíacas y de las fuerzas armadas de nuestro país”, dijo.

El titular del Ejecutivo precisó que si bien durante dicha reunión no se trató la propuesta de algunos legisladores de EU que buscan impulsar una iniciativa para que las fuerzas armadas estadounidenses intervengan en México, de lo que sí se habló fue de migración, cooperación para el desarrollo y seguridad.

“Ya no lo hicieron, por respeto, porque ya quedó claro que eso no lo aceptamos (la intervención militar de EU a México) y que el que mencione eso ofende a México”, dijo.

López Obrador también apuntó que otro tema que se abordó con los representantes de EU es que se debe procurar que las familias se mantengan unidas y mantener buena comunicación con los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas, porque dijo, “la familia es la principal institución de seguridad social”.

López Obrador recibió este domingo en Palacio Nacional a John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima; a 12 congresistas estadounidenses y al embajador Ken Salazar, en una reunión privada sobre seguridad, economía, energéticos y relaciones exteriores.

Tags:

También te podría interesar

México llama al respeto de la soberanía y al no intervencionismo de EU

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa se ...

Por “desplazamiento del nicho ecológico”, casos de influenza se redujeron a nivel mundial

Hugo Lópéz-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que producto de ...

Tráfico de fentanilo y trasiego de armas los temas mas relevantes en el DANS: Ebrard

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre el Diálogo de ...