Prevé López Obrador que México recuperará inversión por compra de plantas a Iberdrola en 10 años

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la compra de las 13 plantas de Iberdrola es una “inversión rentable” y que se recuperará el dinero en máximo 10 años.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que con la compra de las plantas de Iberdrola “se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”.

“Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas no lleva 10 años, y termina el sexenio”, justificó.

De acuerdo con López Obrador, las plantas de Iberdrola tienen tres veces más de vida útil que las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”, explicó.

Además, señaló que con el crecimiento de la demanda y la entrada en operación de plantas de inversión privada, la generación de energía de la CFE pasó de 54 a 39%, mientras que las particulares tenían el 60%, por lo que ahora en su Gobierno, la Comisión se ha recuperado hasta tener el 55%.

“Por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo para el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65% en toda la generación de energía eléctrica”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

SRE informa sobre repatriación de mexicanos y sudamericanos varados por Covid-19

Por Miguel Alejandro Rivera A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones ...

Se enfrentan manifestantes y policías en Islas, Veracruz 

Un grupo de manifestantes enfrentaron a elementos de la Policía en el municipio de ...