CALEIDOSCOPIO POLÍTICO: RAFA BUELNA

“Que vengan los bomberos que me estoy quedando”.

Así está el país en cuanto a temperaturas extremas y también el clima político al interior de Morena está que arde.

Era de esperarse que subiera el calor político después de que se firmó el acuerdo dentro del Consejo Nacional de Morena para que  los aspirantes a gobernar el país, comiencen con una promoción intensa.

Muchos meses de pre, pre, pre campañas pueden cansar a los ciudadanos, es un bombardeo constante de propaganda, nos sólo bardas y espectaculares, las redes sociales están al tope con unos y con otros.

Ahora incluso ya se empiezan a sumar los que dicen que esperarán a que les digan cuándo deben renunciar. A saber, según dijo el presidente serán ocho en total.

¿Usted qué piensa? ya están prestos Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard. Están esperando los tiempos Zoé Robledo para Chiapas, Rabindranath Salazar y Margarita González Saravia para Morelos; Rocío Nahle para Veracruz, Javier May para Tabasco y Ricardo Sheffield para Guanajuato.

Según los cálculos que hacen encuestadoras, los únicos que no las tienen todas consigo son Rabindranath y Sheffield. Resulta que el primero es un eterno suspirante que no ha logrado atraer de manera contundente a los morelenses; el segundo creo que no tiene posibilidades, viene de perder la presidencia municipal de León y no tiene suficiente ascendencia en Guanajuato.

Si nos atenemos a lo que dice el estatuto de Morena tendremos que esperar, una vez más, que los tiempos en cada estado se establezcan de acuerdo a sus leyes electorales, a las Asambleas distritales, a los Comités Estatales de Morena y al Consejo Nacional de elecciones.

Serenos morenos, no coman anclas, ni se coman las uñas, todo a su tiempo.

Por otra parte, es una pena que en plena transformación del país, los aspirantes a coordinar los trabajos para que la transformación continúe, se estén pelando y poniéndose el pie constantemente e incluso utilicen táctica de fuego amigo que tienen su origen en el panismo.

En este sentido creo que deberíamos ser serios y no comenzar a reenviar notas falsas que a todas luces son para desprestigiar a unos y a otros, esperemos mejor las propuestas de cada aspirante para que continúe la transformación y podamos los ciudadanos evaluar a cada uno.

Y la carrera que formalmente iniciará el lunes ya tiene algunos impactos mediáticos importantes y es que con bombo y platillo la jefa de gobierno de la CDMX se despidió en el Monumento a la Revolución, acto al que acudieron los siete alcaldes de Morena para respaldar a la jefa.

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum aseguró que será la primera mujer que gobierne el país, hubo ovaciones, porras y aplausos. Este será el último acto multitudinario que tendrá la doctora como jefa de gobierno, cuando las encuestas la califican con más del 53 por ciento de aprobaciones en su gestión. Hoy veremos su registro para ser la coordinadora nacional de los trabajos de defensa de la 4T.

Ya sé que muchos me dirán que uso un eufemismo para nombrar al próximo candidato de Morena a la presidencia de la República, pero no fue un invento de los periodistas sino de la dirigencia morenista.

Otro que hasta la verde se puso ayer, fue Marcelo Ebrad, para dejar en claro que él es futbolero  y que va con la selección de fútbol mexicana de todas todas, jejeje no sé si sea un buen cálculo después de los pésimos resultados que ha tenido el Tri.

Por otra parte y ya para finalizar, y no lo tomen como un mal chiste, Mario Delgado ya dio el visto bueno a la propuesta de Marcelo Ebrad para que  los que aspiran a la coordinación nacional de los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación puedan recibir 5 mil pesos de aportaciones de simpatizantes  y para que los legisladores “se mochen” para los recorridos de sus favoritos.

Pues cómo quiera que sea, recorrer el país entero y llegar a las poblaciones más alejadas, costará un Potosí a cada uno de los suspirantes.

 

 

 

Rafa Buelna

Tags: