CALEIDOSCOPIO POLÍTICO RAFA BUELNA

Ya es miércoles y hoy arranca el tercer día de campaña para elegir al político que coordinará los esfuerzos para que continúe la 4T, algo que ha llamado la atención en todos los recorridos  es que todos los aspirantes han jurado lealtad absoluta al máximo líder de la transformación. Está usted en lo correcto, al único que puede tener el título de gran líder que es Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno en su estilo pretende acercarse a los diferentes grupos sociales, con buenas y malas declaraciones.

En ese sentido, taché a Adán Augusto que casi sin voz dijo que solo ha gastado durante los dos días, algo así como 76 pesos en una torta ahogada en Jalisco. ¿Será?

Otra declaración demasiado adelantada fue la de Claudia Sheinbaum que anunció que asistirá al Zócalo capitalino el próximo 1 de julio para festejar el quinto aniversario del triunfo de la 4T, donde estará el presidente de la República y parte del gabinete. Esto provocará seguramente que los demás decidan ir para hacerse presentes en un evento donde la fuerza radica en la convocatoria de AMLO. Seguramente si así sucede, escucharemos porras para unos y para otros. ¡Claro todos se quieren colgar de su cercanía con el líder moral del movimiento!

Otro que ha dejado mucho que decir es Marcelo Ebrard, que ha optado por congraciarse con los que están en desacuerdo con la transformación. El ex canciller, quien ha sido uno de los mejores Secretarios de Relaciones Exteriores desde hace varias décadas, se subió al ruedo en una campaña en la que se ha confrontado con el INE y abiertamente dijo que la medida cautelar impuesta por el instituto es una aberración, toda vez que hacer giras sin propuestas equivale a recorrer el país como si estuvieran haciendo turismo.

Todos los esfuerzos de los aspirantes para captar la atención mediática quedaron opacado cuando para mal o para bien Ebrard lanzó una bomba al decir que crearía la Secretaria de la Cuarta Transformación y que la presidiría Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO.

La propuesta quedó deshecha cuando el propio López Beltrán, en hoja membreteada de su chocolatería “Rocío”, declinó la invitación y manifestó que ellos no apoyan a nadie. Cabe señalar que mucha tinta se ha derramado sobre este tema y muchas palabras han circulado en radio, televisión y en redes sociales, para criticar o para preguntar el por qué de dicha declaración de Ebrard.

Parece que a todos se les olvida que detrás de cada declaración hay una finalidad y varios escenarios para saber cómo reaccionar, por lo pronto lejos de lo que se dice, el mensaje parece claro y dirigido al máximo líder, la transformación continuará y soy el más apto. Ebrard hay que recordar tiene 40 años en la política, no es un improvisado, no por nada se le conocía en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando era Secretario General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, como “Choqui”, el operador de Manuel Camacho Solís

Ayer Ebrard vuelve a las andadas y aparece en Ecatepec acompañado de Pío López Obrador, el hermano del presidente que recibió donativos de David Léon, ex Coordinador de Protección Civil que renunció después de darse a conocer dicha operación.

El toque simpático o chistoso lo dio el lunes Gerardo Fernández Noroña, quien saludó a los poblanos cuando estaba en Oaxaca, seguro se quedó dormido en el autobús y nadie le dijo dónde andaban, jajaja.

Más allá de la anécdota hay que decir que fue un buen gesto el de Fernández Noroña pedirles a sus simpatizantes que saquen las cartulinas en sus ventanas para apoyarlo, ya que sus compañeros están inundando el país con paredes y espectaculares.

Así las cosas en la campaña para esta nueva figura de coordinador de los trabajadores para que la transformación continúe.

Por cierto, el lunes escribí que podría haber algún descarriado dentro de Morena por la forma en que se hizo el acuerdo político entre los pre pre candidatos. Más tardé en escribirlo que Yeidkol Polenvsky en presentar una inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A esperas de la resolución, en una de esas le dan la razón y la montan en el proceso. Ya veremos…

Otro asunto importante es el relevo en la Secretaría de Gobernación. Más de dos están esperando que Luisa María Alcalde muestre sus habilidades para ejercer el cargo, la joven abogada tiene todo el apoyo para salir bien librada y demostrar lo que a juicio de muchos quedó a deber al frente de la Secretaría del Trabajo.

A ver también, qué tal le va al nuevo secretario del Trabajo, un joven que poco se mencionaba, Marath Baruch Bolaños, quien fue Secretario particular de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020. ¿Será una pieza de Ebrard?

Hándicap morelense

El diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria (FP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliasib Polanco Saldívar, presentó el Acuerdo Parlamentario por el que se convoca a la ciudadanía y a los partidos políticos del estado de Morelos a participar en el proceso electoral ordinario correspondiente al año 2024, para la elección de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

El legislador del PRI recordó que, en términos de lo dispuesto por el artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos, el proceso electoral ordinario se inicia en el mes de septiembre del año previo al de la elección.

A correr todos los pres de todos lo partido.

Por cierto, ojalá que dejen de correr los rumores políticos en la entidad, hay quienes aseguraban que habría un escándalo tan fuerte en el estado que las encuestas de preferencias electorales darían un vuelco.

Ya hemos visto semana tras semana, que lo que sigue siendo escandaloso es el número de feminicidios, asaltos, secuestros y todo tipo de delitos, de eso es lo que los ciudadanos nos deberíamos ocupar.

Lo único cierto es que Cuauhtémoc Blanco cada vez está más lejos de continuar su carrera política.

Entre unos y otros pres acá en el estado, la única que tiene un discurso fraterno, amoroso y honesto continúa siendo Margarita González Saravia que es, sin duda una política diferente, en el discurso y en los hechos; una mujer honesta y transparente que lo que pide es justamente lograr el bienestar para los morelenses en paz y armonía

Como que ya va siendo hora de pacificar a Morelos.

P.D. La renuncia masiva de la dirigencia del PRI en Hidalgo es el prolegómeno de la extinción del priísmo en el país, ante una dirigencia nacional por demás corrupta e inepta. ¿A dónde irán a parar esos políticos que siempre quieren un hueso? Para le reflexión.

 

 

 

Rafa Buelna

Tags:

También te podría interesar

Una sirena violentada

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que de enero a junio ...

La herida de Ayotzinapa

La impunidad mata; va por las calles de México, entra a nuestras casas, elige ...

 Morena busca destituir a presidente del IEE en Puebla

El Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el ...