2023-2024 en perspectiva internacional y nacional

La crisis multidimensional que nos atraviesa sigue su curso implacable. En las dimensiones nacionales e internacionales nos abrasa la calor, los incendios se multiplican y la sequía continúa. Tláloc no se asoma y a la intemperie en las zonas más calientes y, en algunos casos, regiones con zonas desérticas y semidesérticas, o en el sur tropical o en la península de Yucatán, las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados. La crisis ambiental muestra su existencia y alcance creciente.

Los incendios de los bosques de Canadá se propagan sin fácil control y las humaredas llegan a Nueva York. En nuestro país se incendian bosques en Jalisco, estado de México, Chiapas, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. En Jalisco se reporta que hasta el 22 de mayo se habían registrado 905 incendios y se perdieron más de 100 000 hectáreas de bosque. 

En Europa de habla de una ola de calor extrema. En Estados Unidos a las altas temperaturas se suman los tornados, especialmente en Texas.

Las perspectivas de crecimiento, según el reporte del Banco Mundial del 6 de junio, son mucho menores al 3.1% registrado el año pasado, pues se estima que se crecerá 2.1%.  La inflación, si bien ha bajado, sigue latente y las tasas de interés se mantienen altas. Los países emergentes navegan en “aguas turbulentas” y son cada vez más vulnerables. El Banco Mundial afirma que la economía internacional mantiene un bajo dinamismo en condiciones precarias.

La guerra entre Rusia-OTAN (Ucrania) no encuentra una salida para la negociación y las tensiones geopolíticas continúan. La inestabilidad e incertidumbre se mantienen. Las crecientes tensiones en el ámbito político estadounidense siguen su curso a 12 meses de la designación de candidatos por los partidos demócrata y republicano; y exhiben la descomposición de su régimen político con las acusaciones y juicios contra Donald Trump. Se calienta el clima electoral por las próximas primarias. En los últimos días las acusaciones a uno de los hijos del presidente Joe Biden se insertan en esa descomposición.

En Nuestra América crece la ofensiva de una guerra híbrida contra los gobiernos nacionalistas y democrático-populares. En Colombia una gran manifestación apoyando al gobierno de Petro da un respiro a la guerra mediática y judicial. En Perú sigue la represión contra el movimiento popular y ahora se acusa a una funcionaria del gobierno de Pedro Castillo hoy encarcelado después de un golpe de Estado. Y en la provincia argentina de Jujuy, el gobernador de la derecha, ultraderecha macrista, reprime violentamente a la movilización popular. La perspectiva económica es más desalentadora. La CEPAL estima un crecimiento de apenas 1.5 por ciento.

México verano caliente en los procesos para designar candidatas/candidatos presidenciales

El proceso abierto en Morena para la designación de su próximo candidato/candidata para las elecciones presidenciales del 2024, ha llevado a cambios y relevos en puestos trascendentes. El más importante fue la renuncia de Claudia Sheimbaun al gobierno de la ciudad de México. El relevo, Martí Batres, ya fue designado por la cámara de representantes de la ciudad. En el gabinete del gobierno federal se han realizado ya algunos cambios: uno no muy afortunado, fue el nombramiento de Luisa María Alcalde, exsecretaria del trabajo, como secretaria de gobernación, que deja muy mala administración y graves pendientes en su cargo anterior.

El proceso de Morena atravesará, sin duda, conflictos internos que podrán superarse si se mantiene el objetivo estratégico de continuar el proceso de la cuarta transformación, y la unidad en el partido. El pueblo, sabio y politizado observa.

Todos al zócalo el próximo domingo 2 de julio para reiterar con AMLO nuestra participación en la cuarta transformación.

Tags:

También te podría interesar

AMLO presenta la segunda etapa de “Juntos por la paz” para combatir consumo de drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la segunda etapa del proyecto “Juntos por ...

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO: RAFA BUELNA

… Y cuando despertaron los mexiquenses el dinosaurio ya no estaba ahí Durante todo ...

Maduro responde a Bachelet: su informe está “cargado de mentiras”

Nicolás Maduro, presidente constitucional de Venezuela, dio respuesta a la Alta Comisionada de las ...