Disminución de defunciones por homicidio es un logro de la estrategia de atención al pueblo, afirma presidente

El delito de homicidio ha disminuido 17 por ciento desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación como resultado de la estrategia de atención a las causas de la violencia. De continuar esta tendencia, dijo, terminará la administración con una reducción del 20 por ciento en este ilícito.
“Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el Gabinete de Seguridad. Desde luego, ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia porque desde el primer día de gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México y esa es la base, ese es el sustento, el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó las estadísticas preliminares de homicidios registrados en el país durante 2022, publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Revelan que en 2022 se registraron 32 mil 223 muertes por homicidio en México, en comparación con 2021, cuando la cifra alcanzó 35 mil 700 muertes por homicidio; es decir, las defunciones por homicidio disminuyeron 9.7 por ciento respecto a 2021. En comparación con diciembre de 2018, al inicio de la administración, la reducción fue 12.2 por ciento.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el trabajo coordinado entre instituciones y los tres niveles de gobierno es fundamental para alcanzar la paz y la tranquilidad del pueblo bajo la política que no permite la corrupción ni la impunidad.
“Desde luego con el complemento del trabajo coordinado profesional del Gabinete de Seguridad, con la creación de la Guardia Nacional —que es una gran institución—, con no permitir la corrupción, pintar claramente la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad y atender el problema de la inseguridad de manera personal, no delegarlo, y todos los días”, agregó el mandatario.
De acuerdo con cifras del INEGI, en el periodo de 1990 a 2022, en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes predomina la contención del delito a partir del año 2019, particularmente en 2022, que registró un descenso de 28 a 25 defunciones entre hombres y mujeres.
“En el histórico esta cifra no se ve año con año. Puede bajar un punto, pueden bajar dos puntos, pero tres puntos, que es lo que se está consiguiendo con la Estrategia Nacional de Seguridad, pues es un gran logro”, apuntó la secretaria de Seguridad.
Un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resalta la baja de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, en comparación con el aumento de 192.8 por ciento que tuvo el sexenio de Felipe Calderón.
“Seguimos claramente a la baja en el promedio y esto es por la Estrategia Nacional de Seguridad que funciona, así como la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno. (…) Esto es muy importante, estos indicadores para el trabajo diario del Gabinete de Seguridad y las mesas de construcción de paz y seguridad de todo el país”, detalló la titular de la SSPC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México tiene estabilidad política y económica gracias a la generación de empleos, la fortaleza del peso mexicano, los Programas para el Bienestar, la correcta recaudación de la Hacienda pública y la histórica llegada de inversión extranjera al país.
“¿Cómo estamos avanzando, enfrentando el flagelo de la violencia? Tenemos bien la economía, hay bienestar y se está avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, que es algo muy complejo, era todo un desafío, sigue siendo, pero ya se ven resultados. Nunca se ha desbordado la violencia, desde que llegamos se contuvo y ahí está el dato de homicidios, pero ahora ya hay una disminución”, afirmó.
Participaron en el informe los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Tags:

También te podría interesar