En 2023 se registraron 40.8 millones de ingresos regulares a México: INM

Durante el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo -con pleno respeto a los derechos humanos y el compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular- diferentes acciones orientadas a atender a las personas migrantes que ingresan y transitan de manera regular e irregular en el país.
Para ello, el INM ha implementado diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, del 1 de enero al 25 de diciembre el INM ha registrado el ingreso regular de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras; asimismo, ha contabilizado, a través de Grupos Beta 230 mil 877 asistencias a personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración (AFM).
En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.
Una de las prioridades del instituto es el combate a la corrupción y para ello cuenta con un amplió sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación.
Además, se cuenta con el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos del instituto.
De manera adicional operan con éxito puertas automatizadas (E-GATES): 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Con la sistematización de los ingresos, se agiliza en un tiempo máximo de 25 segundos el trámite de internación mediante el uso de un pasaporte electrónico.
Rescates humanitarios
Una de las laboras más loables e intensas del INM es el rescate humanitario y, para ello, se cuenta con mujeres y hombres especializados que integran 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país.
Las y los betas del INM han registrado -al 21 de diciembre de 2023- 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México, así como la recuperación de 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.
En tanto, del 1 de enero a 21 de diciembre de 2023, el INM a través del Programa Héroes Paisanos ha atendido a 2 millones 608 mil 973 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno.
OPIs y NNAs
Entre las acciones humanitarias más sensibles del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.
En este sentido, se identificaron a 106 mil 778 menores de edad, de los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años y 30 mil 314 contaban con entre 12 y 17 años. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Mexicanos repatriados
Aunado a lo anterior, este instituto ha recibido y auxiliado a 211 mil 980 connacionales repatriados.
Mediante el Programa de Repatriación Digna, el INM brinda a nuestros connacionales opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
El instituto cuenta con 11 Módulos de Repatriación en cinco estados colindantes con Estados Unidos, para recibir y proporcionarles asistencia y asesoría.
Documentos migratorios
Finalmente, al 15 de diciembre de 2023, esta autoridad migratoria ha emitió 431 mil 300 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten su regular estancia en territorio nacional.
De ellos, 135 mil 382 fueron tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias: 97 mil 545 por refugio y 25 mil 402 otorgados a víctimas y 9 mil 103 por causas humanitarias.
Personal capacitado
Una de las acciones permanentes en el INM es la capacitación y profesionalización de la planta laboral y -en este sentido- al 26 de diciembre de 2023 se tiene el registro de 18 mil 797 asistencias de servidores públicos a 11 diferentes cursos obligatorios en materia de Derechos Humanos que forman parte de la malla curricular de esta dependencia.
De igual forma, destaca la participación de 2 mil 455 funcionarios en los cursos de Formación Sustantiva; 13 mil 575 en temas de Gestión migratoria, así como de 17 mil 426 en los cursos de inicio o de introducción y 494 a diferentes cursos de Profesionalización.
En materia de Protección Civil, se capacitaron este año a un total a 537 servidores públicos del INM en cursos de prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y administración de la emergencia.
En tanto, 113 agentes migratorios fueron capacitados en la Academia de Formación Policial Ignacio Zaragoza de Puebla, así como 99 mujeres y hombres que conforman el equipo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del instituto sobre temas de protección y salvaguarda a menores de edad migrantes.

Tags:

También te podría interesar

SCJN falla contra Jaime Bonilla y obliga a cobro de caseta en autopista de Tijuana

Luego de que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretendiera cancelar por decreto ...

López-Gatell da positivo a COVID-19; reporta síntomas leves

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó a través ...