El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que desde que comenzó el aumento del flujo migratorio en el país y las caravanas migrantes con dirección a Estados Unidos, las autoridades mexicanas no han implementado un plan especial.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que continúan con los mismos operativos ante las olas migratorias que cruzan por territorio mexicano. “Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial”, afirmó.
El titular del Ejecutivo señaló que se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para analizar el tema migratorio en México: “Vamos a reunirnos una vez que regrese Marcelo Ebrard para analizar el asunto migratorio, fundamentalmente por las elecciones en Estados Unidos, para hablar con claridad”.
López Obrador, aseveró que hasta el momento no ha habido respuestas por parte de Estados Unidos, y que esperará el regreso de Marcelo Ebrard de la IX Cumbre de las Américas para implementar acciones en este tema.
Por otro lado, el presidente de la República criticó a legisladores del Partido Republicano por acusarlo de multiplicar la presencia del crimen organizado en México y llamó a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio a aportar pruebas en su contra, “si las tienen”, refirió.
“(…)Marco Rubio le añadió que no sólo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Yo le digo al señor Marco Rubio que presente pruebas. (…) ¿Cuál es mi vinculación con el narco en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste, no sólo a sus más cercanos, sino a muchos que votaron por él, hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión y la verdad nos hará libres”.
Asimismo, el mandatario nacional puntualizó que el gobierno de Estados Unidos no debe estar cautivo por intereses personales, además de medrar con el dolor de los pueblos y recordó el ejemplo del presidente Abraham Lincoln, quien sostuvo que no se puede mantener al pueblo engañado.
“El militar Ignacio Zaragoza nació en el actual estado de Texas, cuando formaba parte de México”, recordó el Presidente de México.