El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Yucatán es un ejemplo a seguir en materia de seguridad y reconoció la labor de las autoridades de ese estado.
Durante la conferencia de prensa matutina en esa entidad, el mandatario dijo que “es destacado el trabajo del gobernador, Mauricio Vila y de sus colaboradores. El caso de Yucatán es para recoger lecciones y enseñanzas de cómo se debe actuar para garantizar la paz”.
La mayor parte de los delitos se cometen en Mérida; en narcomenudeo, Yucatán se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional y en el 32 en homicidios dolosos. El gobernador aseguró que la mayor preocupación además del narcomenudeo es el robo a casa habitación y la frontera con Campeche y Quintana Roo.
Una de las medidas tomadas para reducir los índices delictivos fue dividir el estado en cinco zonas, así como cambiar el horario de cierre de bares de las 3:30 a las 2:30, esto se implementó a partir de este mes, también destinaron más recursos para la compra de equipo de vigilancia como cámaras, drones y una aeronave sigilosa.
Mauricio Vila agradeció la participación de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de la República y destacó que las mejorías implementadas en las corporaciones policíacas gracias al presupuesto invertido.
Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que actualmente hay 384 elementos de la Guardia Nacional pero el objetivo es que próximamente lleguen a mil.
Yucatán cuenta con 334 policías por cada 100 mil habitantes entre fuerzas estatales y municipales.