Redacción A Barlovento
Autoridades sanitarias de la ciudad de Moatize, provincia de Tete, en el oeste de Mozambique, informaron el hallazgo de 64 personas muertas a bordo de un camión refrigerado.
El vehículo, procedente de Malaui y conducido por un ciudadano mozambiqueño, fue detenido por autoridades migratorias debido a que no se prestó al control establecido.
“Los servicios de inmigración pararon en Moatize (en la provincia de Tete, oeste) un camión contenedor supuestamente procedente de Malaui, con 64 ciudadanos encontrados muertos presumiblemente por asfixia”, informó a los periodistas la directora provincial de Salud, Carla Mosse.
Los agentes escucharon ruidos dentro del furgón y, al abrirlo, encontraron a 78 personas, 64 de las cuales habían fallecido, presuntamente de asfixia.
Se trata de migrantes irregulares de nacionalidad etíope que habían pagado el equivalente a 415 euros al conductor para que los trasladara desde Malaui hasta Moatize, unos 440 kilómetros, presuntamente en ruta hacia Sudáfrica. El camionero permanece detenido, sujeto a investigación.
Los catorce ciudadanos supervivientes fueron asistidos médicamente y se les sometió a la cuarentena obligatoria establecida por razón de la epidemia de Covid-19.
Moatize dista unos 117 kilómetros de la frontera con Malaui, pero se encuentra en una de las carreteras más importantes que une a los países del cuerno africano con el sur del continente. Esta es una ruta muy utilizada por la migración ilegal de esta región en busca de llegar a Sudáfrica.
A pesar de que la mayoría de la migración desde el este y el Cuerno de África se realiza hacia la Península Arábiga, a través del mar Rojo, una buena parte de africanos atraviesan la parte este del continente rumbo a Sudáfrica, el país más industrializado del continente, enfrentándose a detenciones masivas y condiciones de viaje muy precarias.