Oaxaca será el primer estado en aplicar la prohibición en la venta y distribución de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, pues este miércoles, el Congreso Local aprobó la iniciativa que modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En este sentido, los legisladores de la 64 Legislatura del Congreso Local, aprobaron la iniciativa con la que se adiciona al Artículo Bis de dicha ley, y con la cual se prohíbe la vender, regalar, distribuir o promocionar, productos no saludables a menores de edad.
Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención. https://t.co/Le3aYMzLyR
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 5, 2020
Luego de un año de análisis dentro de la Comisión Permanente, esta mañana finalmente fue turnada para su votación, y posteriormente fue avalada con 31 votos a favor la iniciativa propuesta por la diputada morenista Magaly López Domínguez.
Al argumentar la propuesta, la legisladora morenista López Domínguez manifestó que lo que se busca es que los padres decidan si sus hijos deben consumir este tipo de productos. Además, dijo que esta medida es similar a la de la prohibición en la venta de cigarros y alcohol a menores de edad.
Por otro lado, hizo mención en que no se trata de una medida punitiva, pues no se trata de lacerar la economía de los oaxaqueños, sino simplemente se trata de cuidar la salud de los infantes.
#AlMomento Con 31 votos a favor, la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. pic.twitter.com/pcFEV10PFK
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxaca_) August 5, 2020
Por su parte, a través de un tweet, el subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación de la iniciativa, y con ello, manifestó que se trata de un avance en materia de salud.
“Celebró la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, comentó el subsecretario de salud federal.