Carlos Rosales Ledesma, jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que existe una “muy alta probabilidad” de que próximamente la Ciudad de México retroceda a semáforo rojo; esto por el incremento de casos Covid-19.
Explicó que en la coyuntura sanitaria actual provocada por la pandemia del Coronavirus, el semáforo rojo se debe de implementar cuando el 65 por ciento de la ocupación hospitalaria se encuentra saturada, o en su defecto cuando se registran dos semanas consecutivas de aumento de casos Covid-19.
Cabe aclarar que en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria sigue siendo del 54 por ciento; sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento importante de casos Covid-19.
Por esta razón, Rosales advirtió que es necesario controlar de manera urgente dicha pandemia en la Ciudad de México, porque de lo contrario se tendrán que tomar medidas más fuertes, las cuales afectarán la economía de los capitalinos de manera importante.
“La única forma de detener la tendencia de aumento en los casos por Covid-19 es frenar las infecciones, porque si esta tendencia continúa es muy probable que los hospitales lleguen a saturarse a más del 65 por ciento y eso significaría que tengamos que pasar nuevamente al semáforo en color rojo”, dijo.
Ante dicha situación por el Covid-19, Carlos Rosales exhortó a la ciudadanía a seguirse cuidando. “Necesitamos que todos cooperemos. Por favor sigan las recomendaciones y síganlas bien”, aseveró.