Plan piloto de maíz blanco en Tamaulipas propicia tránsito a la sustentabilidad con resultados exitosos: Agricultura

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera afirmó que el plan piloto para elevar rendimientos y mejorar la sanidad del maíz blanco en Tamaulipas resultó exitoso.

Explicó que dicho plan desarrollado en el ciclo otoño-invierno 2019-2020, propició mayores rendimientos, menores costos, obtuvo aumento significativo de utilidad para el productor, nutrición de los suelos y cosechas más saludables, así como también cimentó el tránsito de la agricultura hacia práctica sustentables, respetuosas del medio ambiente y los recursos naturales.

Este programa, involucró a más de 530 productores de maíz blanco de seis municipios del centro-norte de Tamaulipas, Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa y Valle Hermoso, quienes presentaban bajos rendimientos, altos costos y problemas de comercialización por presencia de aflatoxinas (micotoxinas producidas por hongos en cultivos como el maíz, entre otros, en condiciones de altas temperaturas o humedad).

El funcionario puso énfasis en que el plan piloto del sistema Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), es parte del tránsito hacia la agroecología que propone la Cuarta Transformación.

“El hecho de que haya ocurrido en Tamaulipas demuestra que sí es posible aún en condiciones de las zonas de agricultura comercial más desarrollada”, subrayó Suárez Carrera al encabezar la Conferencia 19 del Ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables.

“Tenemos la necesidad de transformar el sistema agroalimentario y nutricional del país. Cambiar un sistema que ha sido injusto y ha provocado desigualdad, que se olvidó de lo esencial, que es producir alimentos saludables con renovabilidad y cuidado de los recursos naturales y biológicos, y que ha puesto las ganancias por encima de todo. Eso debe acabar y avanzamos hacia un sistema justo, saludable, sustentable y competitivo”, resaltó.

En su participación, la directora general de Autosuficiencia Alimentaria, Mariel Zamora Nava señaló que la metodología del plan implicó un trabajo colaborativo, donde participaron los gobiernos estatal y el federal.

“El plan comprendió la capacitación a productores, técnicos y responsables de bodegas, incorporación de prácticas sustentables, intercambio de conocimiento, aportación de recursos en concurrencia, involucramiento de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar y apoyo de servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras acciones”, argumentó.

Además, detalló que con ello, se atiende la preocupación de Tamaulipas por riesgos en la salud humana y animal al utilizar producción con niveles altos de aflatoxinas, lo que llevó también a la empresa GRUMA a involucrarse como actor protagonista en el plan.

Mientras que la productora Lorena Fernández Alanís, cuyo liderazgo fue esencial en el plan, detalló que obtuvo excelentes resultados. “Con ACCI-MICI se logró una utilidad bruta de 13 mil 193.50 pesos por hectárea, muy arriba de los tres mil 345 pesos que se reciben con la agricultura tradicional”, refirió.

De acuerdo con cifras de un productor de riego, mostró que con ACCI-MICI se obtuvo un rendimiento de 7.89 toneladas de maíz por hectárea, contra 6.5 de la agricultura tradicional de Tamaulipas. “Los costos con ese sistema fueron de 19 mil 550 pesos por hectárea, en comparación con 23 mil 630 del esquema tradicional”, agregó.

 

Tags: