Responde García Luna a acusaciones de Jesús Zambada: “Es mentira, difamación y un perjurio a mi persona”

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones que hizo en su contra Jesús “El Rey” Zambada durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se desarrolla en una corte de Nueva York.

“Es mentira, difamación y perjurio a mi persona que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, aseguró García Luna en alusión a los señalamientos de Jesús Zambada. El ex narcotraficante, que ha declarado en los últimos días como cooperante del gobierno de Estados Unidos, dijo que él mismo entregó a García Luna sobornos millonarios en un restaurante cuya ubicación no especificó. De acuerdo con su testimonio, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió, entre el Cártel del Sinaloa y los Beltrán Leyva, un poco más de 56 mil millones de dólares.

Jesús Zambada, quien es hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que entregó a García Luna dos maletas que tenían entre tres y cinco millones de dólares. Supuestamente, se trataban de  sobornos que tenían como objetivo que el ex secretario brindara protección a su organización delictiva entre los años 2005 y 2006, para que no arrestara a su hermano “El Mayo”, y para que colocara a un comandante de su agrado en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Culiacán.

“Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registros de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría, y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, reza el comunicado firmado por García Luna.

Asimismo, señaló que mientras estuvo a cargo de la AFI, y luego como titular de la SSP, “fui enlace y responsable del combate a estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos”.

En cuanto al Cártel de Sinaloa, agregó: “En el caso específico de esta organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin pruebas, ni evidencias de sus difamaciones”.

Aseguró que su patrimonio es público desde el año 2000. “Mi economía familiar corresponde a mis ingresos como funcionario público y ahora en la iniciativa privada. Por decisiones personales mis declaraciones de impuestos y fiscales son públicas”, escribió. “Reitero: es mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

García Luna adjuntó en la carta un reconocimiento que le entregó en el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que se destaca “su destacada labor en el combate contra el narcotráfico y  su contribución estratégica a la seguridad nacional”. Y otro reconocimiento que le entregó el gobierno de Estados Unidos por sus labores como secretario de Seguridad Pública.

Tags:

También te podría interesar