La Haya acepta analizar denuncia contra EPN por crímenes de lesa humanidad

La Corte Internacional de La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, aceptó ayer analizar una demanda contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

Gilberto Lozano, miembro y representante del Congreso Nacional Ciudadano, recibió el jueves un misiva de la oficina del fiscal internacional en la que le notificaron que han recibido las denuncias contra EPN y sus colaboradores, las cuales procederán a ser analizadas para determinar si se inicia una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación (…) El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, señala un fragmento del texto obtenido por Vice.

Al respecto, Gilberto Lozano, quien inició las demandas contra Peña Nieto al señalar los vínculos corruptos del ex presidente con Grupo Higa, demandas que en primera instancia no surtieron ningún efecto legal,  dijo a Vice: “Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”.

“Para noviembre de 2017, con el apoyo moral de 87 mil firmantes que pedían juicio a EPN, Gilberto y un grupo de compañeros se presentaron en La Haya con una denuncia formal donde acusaron al mandatario mexicano y a su gobierno por dos temas fundamentales: crímenes de lesa humanidad donde incluyeron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. También formularon acusaciones por corrupción sistematizada donde señalan los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht”, menciona el artículo de Vice.

“Ellos tienen su cárcel, su tribunal y en ese momento se escapa completamente de la influencia, cómplices, perdonadores, la amnistía de López Obrador”, dijo Lozano.

Mencionó que entre los crímenes de lesa humanidad incluyeron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán, además de las denuncias relativas a Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

 

Con información de Vice. Lee el artículo completo aquí.

Tags:

También te podría interesar