Caso Medina Mora fue avisado por gobierno de EU a inteligencia de Hacienda. Aún no están listas denuncias ante la FGR: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se le está dando seguimiento al caso de las cuentas bancarias del ministro Eduardo Medina Mora, derivado de información que llegó de Estados Unidos, que está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, aún no se presentan las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque el titular del ejecutivo desconoce que la oficina de UIF ya elaboró la denuncia, recordó que la instrucción que tiene Santiago Nieto, titular de esa dependencia, es que todo que llegue a su oficina con pruebas se tiene que presentar ante la FGR.

Durante la conferencia matutina, López Obrador respondió a las preguntas sobre las acusaciones del Departamento del Tesoro de EU y la Agencia de Crimen Británica, por presunta “actividad sospechosa” de millonarias transferencias bancarias de Medina Mora; a lo que sugirió esperar mientras se presenta la denuncia, ya que “eso no significa que sea culpable, hay que ver si no afecta el debido proceso”.

“Si hay esa denuncia seguramente va a llegar para que se presente en este caso a la Fiscalía General, o al Consejo de la Judicatura”, añadió.

El político tabasqueño recalcó que en estos casos, sin afectar la dignidad de las personas, está de acuerdo de acuerdo que estos casos se ventilen; que a diferencia del periodo neoliberal, no se hacían.

La National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el HSBC UK BANK de Londres, por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Ante estos señalamientos el ministro Medina Mora, calificó como falsa y dolosa la información sobre las supuestas transferencias, a través de una carta en la que ejerció su derecho de réplica por la información publicada en El Universal.

Expuso que la relación con la empresa Compusoluciones y Asociados SA de CV es una empresa familiar de conocimiento público, tal y como se acredita cuando se declaró impedido de conocer del Amparo Directo en Revisión 5333/2017, que fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte el 21 de febrero de 2018.

Tags:

También te podría interesar