Gobierno federal recibió 306 hospitales y clínicas inconclusas

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE; y Alejandro Manuel Vargas, director de planeación y desarrollo en Salud dieron una conferencia de prensa este en jueves en donde informaron el hallazgo de 306 hospitales y clínicas que no se terminaron durante la administración anterior.

De estas, 238 cuentan con un plan maestro de infraestructura, mientras que 68  no lo tienen y 180 se encuentran suspendidas.

Los estados con más obras inconclusas son Jalisco con 10; Estado de México y Oaxaca con 6; Baja California, Chihuahua, CDMX, San Luis Potosí y Veracruz con 3; y Yucatán con 2. También figuran Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Zacatecas con una obra no terminada.

En cuanto a los estados con unidades de consulta externa no terminados, Oaxaca encabeza la lista con 52, seguido de Veracruz con 31, Jalisco con 21, Chihuahua con 4, Michoacán y Yucatán con 3, Chiapas y Sinaloa con 2, y Campeche, Baja California, Querétaro y Nayarit con una.

Durante su participación, Jorge Alcocer señaló que se heredó un sector salud “hecho añicos” y apuntó que  todavía no se sabe la dimensión del monto económico que se tiene invertido en esas obras ni cuántos recursos económicos invertidos se perdieron, por lo que se deberán hacer evaluaciones para determinar si pueden ser concluidas.

Además, detalló que este año se tienen previsto concluir 31 unidades médicas con una inversión conjunta de 2 mil 974 millones de pesos, mientras que para 2020 tienen previsto terminar 23 unidades más, con una inversión de 2 mil 335 millones de pesos.

En ese sentido, Alejandro Vargas dijo que se están documentado para realizar un diagnóstico definitivo sobre los costos de finalización, ya que al menos 143 obras son rescatables.

Tags:

También te podría interesar

PRI, 90 años; AMLO, 100 días

El PRI llegó a los 90 años sumergido en una grave crisis electoral, desacreditado ...