Se reúnen diputados y sindicatos universitarios estatales para revisar presupuesto; alistan paro nacional para el miércoles 

La dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se reunió hoy con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el fin de avanzar en la organización de la Convención Universitaria Nacional.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena), coordinador de los trabajos con universidades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió con los representantes sindicales de las universidades autónomas, tecnológicas y pedagógicas, para la revisión de la Ley de Egresos, y esta, pueda garantizar el presupuesto pleno para las universidades.

Con la convención mencionada, buscarán ampliar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr eficientar los resultados educativos e impartir la mejor enseñanza a un número creciente de jóvenes promoviendo la equidad social.

“Esa es la labor que tiene que hacer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero debe contar con los elementos suficientes para poderlo proponer, los cuales saldrán de la convención”, expresó.

El legislador de Morena detalló que existe consenso en que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo socio económico y cultural; asimismo, es el eje que permite la movilidad social e incrementa la competitividad del país en el escenario mundial.

En lo que sería la tercera reunión de diputados federales con representantes de las universidades, destacó que se buscará lograr un acuerdo nacional que permita fortalecer el sistema público de la educación superior, para atender los principios derivados de la reforma constitucional y con ello ofrecer una enseñanza de excelencia, ampliar la matrícula, así como reducir las brechas para igualar oportunidades a los jóvenes.

“El punto neural de esta convención será buscar la estrategia que dé certeza presupuestal a las instituciones de nivel superior, a fin de que consoliden sus proyectos académicos en el mediano y largo plazo con una visión de Estado”, indicó.

Por su parte, los representantes sindicales expresaron su beneplácito por este encuentro; sin embargo, solicitaron a los diputados colocar como tema urgente, abordar el déficit en las universidades con el propósito de encontrar acciones que permitan a las nueve instituciones resolver su problemática financiera.

Por otro lado, estuvieron de acuerdo en incluir temas como el principio de la gratuidad en este nivel educativo, la eliminación del examen de admisión; respeto a los derechos laborales, subsidio a las universidades privadas y la revisión de los contratos colectivos.

Hablaron sobre la homogeneización salarial entre las instituciones y su autonomía, así como la importancia que tiene las universidades públicas en cada una de las entidades federativas, toda vez que el 70 por ciento de quienes ocupan puestos gubernamentales, son egresados de estos centros educativos.

“La ampliación de la matrícula estudiantil es benéfica; no obstante, resaltaron que esto debe estar aparejado con el recurso para las instituciones, porque aseguraron que “sin recurso se queda en el discurso”, advirtieron.

El diputado Campos Equihua consideró que la convención generará la ruta crítica para trabajar en diversos aspectos y darles solución de manera paulatina; “no los vamos a poder resolver de la noche a la mañana, pero debe existir un documento rector de cómo vamos a continuar con esos trabajos, y el Legislativo tiene los elementos suficientes para llevarlo a la discusión”.

Destacó el papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es la que aportar elementos claros de cuáles son las universidades que han tenido observaciones y que no han sido subsanadas, como lo fue el caso que derivó en la investigación periodística llamada, Estafa Maestra.

Por ello, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Educación de la cámara baja, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizan trabajos para poder superar lo ocurrido con los desvíos que se dieron a través de instituciones de educación superior.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) propuso definir los temas urgentes para el presupuesto 2020. Estimó que si realmente se quieren resultados hay que profundizar en este asunto, pero que no se va a cambiar todo con una convención, “tenemos que ir poco a poco, y nosotros somos aliados de las instituciones de educación”.

“No podemos meter a todas las instituciones en una sola bolsa; el presupuesto es un aspecto y el problema de las universidades en crisis es otro; porque no es justo que por atender a las que están crisis, se dejen de lado a las otras”, agregó.

Cabe mencionar, que 30 universidades anunciaron que estarán en paro a partir del miércoles, con el fin de exigir recursos para nueve casas de estudio que están en quiebra.

Tags:

También te podría interesar