AMLO presenta programa para proteger a “paisanos” que peregrinan a CDMX

Durante una rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó el plan que realizará su gobierno para proteger a los paisanos que arriban a Ciudad de México durante este periodo vacacional.

“Llegan como un millón de paisanos a fin de año para ver a su familiares. Y los molestan mucho: los extorsionan, los acosan. Y queremos recibirlos con mucho afecto. Que no padezcan, ahora que vienen a ver a su familiares”, indicó AMLO.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, señaló que van a garantizar que todos los paisanos que viajan a la capital para la celebración del “Día de la Virgen” o para visitar a sus familias tengan todas las medidas de protección. Detalló que entre las 39 instituciones que elaboraron el programa se encuentran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaria de Turismo, la Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, “de manera muy destacada”, la Secretaría de la Función Pública

“Tenemos la instrucción de sumar nuestros esfuerzos”, dijo. “El plan tiene el objetivo de garantizar la atención y el acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país; garantizar que no sean objetos de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de aquellos que tienen contacto directo y frecuente con los migrantes. El objetivo, también, es garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestros país y prevenir la comisión de delitos y siniestralidad”.

Luego puntualizó las acciones que el gobierno tomará como parte del plan.

  • La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en la zonas de mayor afluencia de paisanos. En estos operativos participará 3979 vehículos y 8995 efectivos. “Este personal mejorará los procedimientos de verificación, de inspección y seguridad en las carreteras federales y aeropuertos”, aseguró Durazo.
  • El organismo descentralizado CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos) garantizará la apertura de casetas de peaje para generar mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota; facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones.
  • Las coordinaciones estatales realizarán un despliegue territorial adicional de 5 mil elementos de diferentes corporaciones.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa.
  • Los consulados redoblarán el trabajo de orientación y asesoría.

Por su parte, Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, reiteró que cada año vuelven a la Ciudad de México cerca de un millón de personas y decenas de miles de vehículos. Dijo que habrá 208 módulos fijos de asistencia y orientación en 221 municipios que cubren las principales rutas de recorrido, así como la participación de 1260 observadores de la sociedad civil.

“En estos puntos se distribuirán más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano. Un folleto que de manera muy general va orientando hacia las entradas o los puntos de referencia para ayudas complementarias: aduanas, requisitos de ingreso de vehículos. Asimismo, hay dos números de atención, en México y en Estados Unidos”.

Asimismo, informaron que habrá una cuenta de Twitter, para denunciar cualquier abuso o acto de corrupción en las aduanas, bajo el hashtag #Anticorrupción.

Tags:

También te podría interesar

Sheinbaum devela placa en conmemoración al periodista Virgilio Caballero

Esta mañana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, develó una ...

Pide AMLO a legisladores de EU aprobar el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de Estados ...