Diego Luna cuestiona a AMLO sobre la Guardia Nacional

El tema de la posible creación de la Guardia Nacional ha generado controversia en la opinión pública, ya que, en sexenios anteriores, como en el de Felipe Calderón y su fallida “guerra contra el narco”, se ha demostrado que la militarización del país ha dejado una fila de desaparecidos y otra de cuerpos a los que callaron injustamente.

Con el fin de llegar a un acuerdo, las audiencias públicas que comenzaron el pasado ocho de enero y finalizan el día de hoy, 11 de enero, buscan que las y los legisladores debatan sobre el tema. Como parte de estas audiencias, el día de ayer se proyectó el documental Hasta los dientes, iniciativa impulsada por la distribuidora de documentales Ambulante y uno de sus fundadores, Diego Luna, como también, por parte de la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Hasta los dientes retrata el horror de un país que entrena a su cuerpo de seguridad de más alto rango, a los militares, para actuar con la fuerza bruta, sin contemplar los derechos humanos. Este documental, dirigido por Alberto Arnaut, narra la historia de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos jóvenes que fueron asesinados por “error” en un tiroteo a las afueras de la universidad en la que estudiaban, el Tecnológico de Monterrey en Monterey. No siendo suficiente, este “error” provocó que las autoridades señalaran a Jorge y a Javier como dos sicarios que estaban “armados hasta los dientes”, para justificar el “error”.

Este hecho atroz es narrado en 108 minutos, tiempo en que los invitados de ayer, algunos de ellos diputados y diputadas, se mantuvieron sentados para ver y analizar lo que representaría integrar una Guardia Nacional como nuevo cuerpo de seguridad en el país. Con el propósito de la reflexión sobre la aprobación de esta ley, Diego Luna moderó la mesa de debate al finalizar la película, en la que participaron: Lucía Baca, madre de Alejandro Alfonso Moreno Baca, a quien busca desde el 27 de enero del 2011, fue desaparecido en la autopista de Monterrey en Nuevo Laredo; la diputada Martha Tagle, convocante de la proyección; la diputada Tatiana Clouthier, de Morena; Ernesto López Portillo, coordinador del programa de seguridad ciudadana en la Universidad Iberoamericana y fundador y exdirector del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE); Alberto Arnaut, director de Hasta los dientes y la diputada Sandra Paola González de Morena.

El silencio que se ocasionó al finalizar la proyección de este documental dio espacio a que la reflexión se profundizara arduamente, pues tanto los participantes de la mesa como la audiencia, se armonizó en un tema tan sensible como el de los muertos y todas las cicatrices que traemos cargando como nación.

Aludiendo a ello, la diputada Tatiana Clouthier pronunció las siguientes palabras:

“Una de las cosas que vemos en el documental, es el entrenamiento que tienen los militares. Los militares están entrenados para algo que no tiene que ver con la seguridad pública cotidiana, y ahí es donde estamos poniendo el dedo en la llaga, en lo que es o no el mando militar en la Guardia Nacional que queremos a aprobar o no, o con qué comas y con qué punto la debemos aprobar”.

Asimismo, la diputada reiteró que, “vivimos en un país donde no queremos un paso atrás de libertades, porque nos ha costado sangre conquistarla y porque no podemos retroceder en ella”.

También recordó a las y los legisladores que participarán en esta decisión, que “no podemos ser, las y los diputados que vamos a votar esto, víctimas del miedo. No podemos pensar que vamos a ser víctimas porque necesitamos levantar o no un voto en favor de algo que nos puede poner en riesgo en la decisión mas importante que hemos y habremos de tomar, en los últimos 20 años hacia atrás y no se cuántos hacia adelante”.

Igualmente, el actor y fundador de Ambulante, Diego Luna, cuestionó el cambio de postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “yo escuché muchas veces en campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben”, a lo que preguntó a la audiencia, “¿cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”.

Por su parte, la diputada Martha Tagle confirmó que “entre más poder se le da al ejército, más difícil es la posibilidad de acceder a la verdad y a las justicias”.

Para finalizar, Diego Luna preguntó a las diputadas y a los presentes, “¿qué podemos hacer los ciudadanos en esto cinco días, para contribuir, para sumarnos, para apoyar a esas voces que cuestionan esta Guardia Nacional?”

A lo que Tatiana Clouthier respondió, “yo te digo lo que yo he hecho siempre como ciudadana cuando pasa una cosa de estas. Yo localizo a cada uno de los diputados locales y federales, dependiendo el ámbito en el que vamos a votar, los persigo, les digo lo que estoy pensando y por qué lo estoy pensando, y les pido que representen mi sentir y mi voto en la cámara de diputados”. Asimismo, Clouthier continuó sugiriendo que a quien quiera hacer algo persiga a su diputado o diputada y exprese su sentir al respecto, y cerró diciendo que “y si ese sentido de su voto no se representa, eso es lo que yo he hecho históricamente, yo lo voy anotando y lo voy guardando, para que el día de mañana cuando me quieren volver a pedir un voto, yo los boto con b grande y ya no con b chica”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.