Respalda FMI lucha contra Huachicol; el peso se recupera frente al dólar

El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, respaldó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su estrategia contra el robo de combustible a Pemex, admitió que tendrá un efecto temporal y transitorio sobre la inflación, pero redundará positivamente en las finanzas públicas.

“Claramente ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible, es el objetivo adecuado. Hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y estado de derecho y de generar los incentivos correctos para la inversión tanto pública como privada” afirmó Werner, durante una entrevista realizada en un seminario sobre perspectivas económicas realizado en el ITAM.

Werner consideró importante también moverse a otro tipo de consumo de energéticos para depender menos de los derivados del petróleo. “Tener políticas importantes de diversificación de la matriz de generación de energía es muy importante”, afirmó.

El funcionario del FMI, quien fue subsecretario de Hacienda cuando Agustín Cartens fue el titular, afirmó que el fondo apoya todo lo que tenga que ver con combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.

Apreciación del peso podría llegar a 19 por dólar

Por otro lado, el peso mexicano cerró una jornada con una apreciación con respecto al dólar y la cotización se redujo a 19.14 pesos por dólar, por debajo de la barrera de los 20 pesos por divisa norteamericana, el nivel más bajo desde antes de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Según portales especializados, el peso se podría seguir apreciando con respecto al dólar en los próximos días, hasta llegar a 19 pesos por dólar.

Los factores que favorecen la apreciación del peso son la expectativa de que la FED de Estados Unidos frene temporalmente el ritmo de incremento de la tasa de interés; la posibilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos; un alza de petróleo a nivel internacional; un mayor nivel de confianza en los proyectos lanzados por el gobierno federal y una menor aversión al riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.