Anteriormente publicamos una nota sobre las reacciones internacionales de apoyo al gobierno de México tras la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) derivó, hasta el momento, en la muerte de 89 personas, 54 heridos y 60 desaparecidos.

De acuerdo con un tweet del canciller Marcelo Ebrard, 82 países se comunicaron con el Gobierno Federal luego de el accidente ocurrido el 19 de enero,  y ofrecieron ayuda y respaldo “en este día de tristeza y luto”.

Además de España, Bolivia, Panamá, Colombia y Costa Rica, países de Sudamérica y Centroamérica emitieron comunicados respaldando a México. A estos se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, el portugués António Guterres, ofreció brindar asistencia a las autoridades nacionales.

El sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario.

Asimismo el gobierno de Perú, encabezado por Martín Vizcarra, publicó un comunicado el 19 de enero:

El gobierno del Perú expresa sus sentimientos de solidaridad y pesar al pueblo y gobierno mexicanos por la explosión de un ducto de combustible ocurrida ayer en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, y que hasta el momento ha cobrado 66 víctimas mortales y 76 personas heridas.

“El gobierno peruano confía en que la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos y hace votos para la pronta recuperación de todos los afectados”.

“El Gobierno de Chile lamenta la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, que ha cobrado la vida de decenas de personas, y manifiesta su firme solidaridad al Gobierno y al pueblo de México”, reza un comunicado del gobierno de Sebastián Piñera. “Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho”.

La Cancillería de Argentina expresó:”La República Argentina expresa sus más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno mexicanos por las decenas de víctimas fatales de la explosión causada por una fuga de combustible en el Municipio de Tlahuelilpan, en el Estado Hidalgo”.

“Al tiempo que se solidariza con las familias de esta tragedia, la Argentina formula votos por el pronto restablecimiento de los heridos”.

La República Bolivariana de Venezuela se unió a las muestras de apoyo.  Mediante un comunicado firmado por Nicolás Maduro, el país sudamericano expresó:

Desde Centroamérica, Honduras y El Salvador, países gobernados por Juan Orlando Hernández y Slavador Sánchez Cerén respectivamente, se sumaron a las muestras de solidaridad.

A su vez, la cancillería de Brasil emitió el siguiente comunicado: “El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con profundo pesar de la explosión en una tubería de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, en México, que dejó decenas de muertos y heridos”.

Tags:

También te podría interesar

Al menos seis heridos por tiroteo en California

Al menos seis personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido la mañana de ...

Irán exige que EU elimine sanciones para regresar al acuerdo nuclear

El líder supremo de Irán, ayatola Seyed Ali Jamenei, expresó este domingo en un ...

“Lozoya no se manejaba solo”, reitera su abogado tras captura

En entrevista para el medio Aristegui Noticias, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello ...