Inicia Programa de Bienestar en 91 municipios afectados por el huachicol; aumentan a 93 los fallecidos de Tlahuelilpan

Con una inversión de 3 mil 857 millones de pesos para los próximos meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de ocho acciones de bienestar, tandas económicas, empleo a jóvenes, apoyo a productores agrícolas y atención de salud en 91 municipios de las 10 entidades más afectadas por el robo de combustible o huachicoleo.

Estas acciones tienen como objetivo enfrentar “el abandono al pueblo y a la corrupción”, y darles opciones de desarrollo y trabajo a cerca de 1 millón 648 mil personas que están en las zonas donde se disparó el robo de combustible, según informó el presidente López Obrador.

En la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el número de fallecidos tras los sucesos en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 93, mientras 46 están en hospitales mexicanos y 1 herido se trasladó a un hospital de Texas.

López Obrador subrayó que el ataque a los ductos de Pemex continuó durante toda la jornada de ayer. Tan sólo en el ducto de Salamanca-Guadalajara interrumpieron 4 veces el flujo de combustible y se están habilitando las pipas. El ducto Tuxpan-Azcapotzalco volvió a ser “pinchado” y en otras partes del país sucedió lo mismo.

En la conferencia de prensa, López Obrador insistió que desde el sexenio de Vicente Fox se incrementó el robo de gasolinas. Recordó que en una reunión en la Secretaría de Hacienda, en 2003, al anunciarles el reparto de excedentes de ingresos petroleros a los mandatarios estatales, el entonces subsecretario Agustín Cartens afirmó que 12 mil millones de pesos de los recursos excedentes se los robaron.

“El robo de gasolina se arraigó en las comunidades más pobres”, insistió. Dijo que el crimen organizado les paga entre 3 mil, 4 mil o 5 mil pesos a los jóvenes “halcones”. “El verdadero negocio está arriba” y no entre la población que pone en riesgo su vida.

“Vamos a enfrentar la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas, fugas o tomas clandestinas, para que no haya desgracias”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar